Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 20:45:36
Interés General
Obama cumple 100 días de gobierno marcados por los cambios de rumbo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 29 de abril de 2009

Barack Obama cumple hoy 100 días en la presidencia de EEUU, un agitado período en el que impulsó una intervención estatal sin precedentes para paliar la crisis económica de su país y una apertura hacia naciones con gobiernos rivales, como Cuba.

Obama, que durante la campaña presidencial hizo hincapié en la necesidad de cambiar la imagen de su país en el mundo, impulsó importantes cambios de rumbo respecto a su antecesor, el republicano George W. Bush.

En lo que fue su primer volantazo, a dos días de haber asumido, el mandatario decretó el cierre, en el término de un año, de la cárcel de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, una prisión que generaba polémica tanto dentro de EEUU como en el seno de la comunidad mundial.

Por este camino de humanizar la "lucha contra el terrorismo" y hacerla cumplir con la ley internacional, Obama difundió memorandos de la administración Bush que autorizaban métodos violentos en interrogatorios, desatando un gran debate en el país sobre si juzgar o no a los funcionarios que los ordenaron.

Otro de los cambios en política internacional impulsado por Obama fue el anuncio, junto a su par ruso, Dimitri Medvedev, del inicio de negociaciones para un nuevo tratado estratégico de control de armas entre ambos países.

“Obama ha extendido la mano a otros países, no tiene la actitud de un Estados Unidos «sabelotodo»”, sostuvo el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleáns, Mauricio Brunghardt.

Diálogo abierto. Las promesas de su intención de abrir el diálogo con aliados y rivales tuvieron su máxima expresión el 13 de abril, cuando Obama anunció el permiso a los cubano-estadounidenses para realizar transferencias de dinero y visitas a parientes en Cuba sin las limitaciones impuestas por Bush y gobiernos anteriores.

Durante la Cumbre de las Américas sostuvo que EEUU “busca un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba”, y hasta se dio la mano afectuosamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien había calificado a Bush como “diablo” y al propio Obama como “ignorante”.

En este sentido, el profesor Brunghardt afirmó que “Obama no está ideológicamente cerrado como Bush. Hay un mejoramiento en las relaciones con América latina”.

Conflictos en puerta. No todas fueron buenas para Obama en el terreno internacional, sobre todo si se tiene en cuenta la renuncia a las negociaciones de Corea del Norte para su desarme nuclear.

Además, Obama envió un mensaje televisivo a Irán, con el cual EEUU rompió vínculos diplomáticos hace 30 años, en el que lo llamó a iniciar una nueva “era de concordia” en sus relaciones. Pero Teherán se mantuvo cauto en su respuesta y pidió “hechos y no palabras”.

Promesas cumplidas. Obama también encaró la situación en Irak y Afganistán, y tal cual dijo durante su campaña, anunció un calendario de retiro de tropas para el país árabe y el envío de más efectivos al frente afgano.

No obstante, el plan para Irak no colmó las expectativas de críticos que querían ver una retirada total inmediata, en vez de un repliegue parcial de aquí a 2011. Tampoco satisfizo a todos la estrategia de enviar 4.000 soldados más a Afganistán. En este punto tampoco recibió gran apoyo de los aliados de la Otán, quienes colaborarán sólo con 5.000 soldados.

Un paquete polémico. Por otra parte existen evaluaciones encontradas sobre la lucha del mandatario contra la crisis económica. En principio, Obama ganó su primera gran batalla en el Congreso con la aprobación del paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares.

Sin embargo, recibió críticas tanto desde la derecha como de la izquierda. Los conservadores lo acusan de malgastar los recursos públicos con sus multimillonarias inyecciones de fondos, y desde el otro lado le reclaman una intervención mayor en los mercados.

El profesor Brunghardt subrayó que “todavía no está muy claro cómo se resolverán algunos problemas económicos. Este gobierno ha prestado mucha plata y nadie sabe cómo se va a utilizar ese dinero”, apuntó. Así y todo, el pasado 10 de abril, Obama se animó a declarar que la economía de EEUU muestra “destellos de esperanza”.


Miércoles, 29 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar