Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 00:35:42
Interés General
Se deteriora la costanera correntina. Similitud con Paso de los Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 14 de diciembre de 2018

Corrientes (14-12-18): La costanera correntina sufre un deterioro pronunciado en los muros de contención, lo que hace que se deban reparar en forma urgente. Existe una similitud manifiesta con lo que ocurrió en la costanera de paso de los Libres en donde por desidia de los gobiernos radicales durante 12 años se dejó destruir prácticamente todo el paredón, haciendo que su reparación sea muy costosa. A partir del siguiente informe en donde se proponen alternativas para la reparación de la costanera correntina, podría ser usado en la de la ciudad del río Uruguay

Mientras los funcionarios provinciales y municipales están más preocupados en que avance el meganegocio inmobiliario conocido como el Plan Urbano Costero, la costanera correntina sufre desmoronamientos y avanza el deterioro de las defensas costeras. Hace tiempo que las grietas se advierten a simple vista en los muros de contención del principal paseo correntino.

El balcón con vista al río Paraná corre peligro, en tanto el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y la Dirección de Vialidad Nacional aseguran que no pueden hacerse cargo de las obras. Respecto de esto, el arquitecto Luis Ortellado manifestó a NORTE de Corrientes que es posible la reparación de los daños. En ese sentido señaló que una alternativa es “el clavado de las tablestacas existentes en Vías Navegables que se deben usar antes que desaparezcan. Hay empresas de Buenos Aires que disponen de martinetes hidráulicos apoyados en tierra y otros flotantes que se usan para tablestacas o pilotes inclinados”. Otra solución “es construir muros de contención cuando el río está bajo y eso permite demoler las partes dañadas para su reconstrucción. Como el agua filtrada atacó el relleno de estas obras, se deberían realizar perforaciones en áreas seleccionadas para inyectar hormigón líquido con sustancias impermeabilizantes y endurecedores de arena, y a la vez rellenar todos los huecos sin destruir gran parte de esta obra”.

“Todo es sencillo de realizar y los profesionales locales tienen vasta experiencia en este campo. Seguramente el presupuesto será menor que el de las fiestas folclóricas y carnavaleras, como también menor al gasto diario de publicidad gubernamental sin contenido”, insiste Ortellado. Mientras tanto, las grietas y desprendimientos se hacen cada vez más evidentes en numerosas áreas del muro que contiene a la Costanera. Los más serios se advierten en la Punta San Sebastián, la Punta Mitre, la zona del Monumento a la Madre y en el arroyo Poncho Verde.
Diario Norte de Corrientes


Viernes, 14 de diciembre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar