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Política
La historia de una gran mentira electoral
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Martes, 25 de diciembre de 2018

Corrientes (25-12-18): El plan Belgrano, que es dirigido por el radi­cal correntino Carlos José Vignolo, pasará a la historia más por los amagues que por las concreciones. “Se acabó la resignación, el olvido y las promesas incumplidas. Este plan de reparación histórica es el más ambicioso de nuestra historia”, dijo el presidente Mauricio Macri en abril de este año al encabezar el Pri­mer Encuentro Regional del Plan Belgrano, que se realizó en la ciudad de Resistencia (Chaco). Los gobernadores de la región, incluido el co­rrentino Gustavo Valdés, lo escuchaban desde la prime­ra fila.


¿A quién le hablaba el Jefe de Estado? Como un boo­merang, aquel mensaje bien le podría ser devuelto ahora, sus promesas siguen incum­plidas. No ha pasado tanto tiempo, pero la resignación va ganando el partido en esta parte del país.

El Plan Belgrano, que es dirigido por el radical co­rrentino Carlos José “Mono” Vignolo, pasará a la historia por los amagues más que por las concreciones. Hasta el presente el programa no ha producido ninguna obra de envergadura en la región, mucho menos aquí, en el distrito donde el funciona­rio juega de local. Vignolo no tiene buenos anteceden­tes en el rol ejecutivo, su paso por la Intendencia de la ciudad de Corrientes está lejos de ser recordada por las obras.

La sequía de realizaciones que caracterizó a aquella gestión municipal de 2005 a 2009 parece replicarse ahora en el Plan Belgrano. Es verdad que la coyuntura tampoco ayuda, pero aun antes de que se desatara la tormenta económica -léa­se crisis- los proyectos de obras públicas tampoco flo­recían. Como mucho se pue­den contabilizar algunos arreglos de rutas, licitados con anterioridad, durante el gobierno K.

El anhelo del Segundo Puente sobre el río Para­ná que desvela a muchos correntinos bien inten­cionados y ahora -afor­tunadamente- también a más chaqueños, dirime su destino esquivo en el Plan Belgrano, que no termina de arrancar. Y por lo que se vislumbra no lo hará. En el transcurso de la última se­mana, el Gobierno Nacio­nal anunció la paralización de los PPP (Proyecto Públi­co Privado), el modelo que pensaba utilizar para activar las obras de infraestructura como el nuevo puente entre Corrientes y Chaco.

El proyecto del Segundo Puente ya cumplió 20 años, nació durante la goberna­ción de Raúl Romero Feris y después de un fuerte im­pulso inicial con acompa­ñamiento chaqueño entró en un cono de sombras pro­ducto de la cerrazón política que se vivió en esta orilla. Retomó fuerza en la última etapa del gobierno nacional kirchnerista y se revitalizó al calor de las promesas de Mauricio Macri, primero durante la campaña y luego ya en la gestión.

Desde 2015 a la fecha, el Presidente habló del futuro puente como si fuera una certeza al menos una doce­na de veces. La última vez que volvió a referirse al Segundo Puente fue justamente en el encuentro de Resistencia, donde afirmó que el Plan Belgrano iba a hacer histo­ria. En esa oportunidad dijo que la obra se lanzaría “en pocos meses” y ciertamen­te la licitación que ya venía de sucesivas postergaciones estaba prevista para media­dos de agosto, sin embargo esa nueva fecha tampoco se cumplió. Macri y sus fun­cionarios, Vignolo (del Plan Belgrano), Ingrid Jetter (ge­renta regional de Vialidad Nacional), incluso el propio gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, han tropezado una y otra vez con el fracaso cada vez que pronosticaron la concreción de algún paso relacionado al proyecto del Segundo Puen­te.

Desde 2016, cuando -ya en gestión el gobierno de Cambiemos- comenzó a menear la intención de lle­var adelante la obra, los tropiezos se sucedieron, la mayoría de las veces por errores propios. Por ejemplo en la concreción del estudio de factibilidad y la defini­ción del proyecto ejecutivo. Todo eso ya estaba hecho (o al menos avanzado) cuan­do llegaron al poder, sin embargo volvieron a hacer todo de nuevo para quedar­se finalmente con el proyec­to original. Las promesas de 2017 se transfirieron a 2018 y luego sí vino el derrape de la economía. Agosto pasó de largo y la próxima instancia eran los PPP, que ya fuera de fecha, también quedaron sin efecto.

No debería sorprender si en la próxima campaña el proyecto del Segundo Puen­te vuelve a estar en agenda. Ya pasaron varias campañas y da réditos.
POR LUIS SOSA


Martes, 25 de diciembre de 2018

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