La entrega fue hecha por el senador nacional y candidato a gobernador por el Partido Justicialista, Fabián Ríos, que gestionó más de 200 mil pesos para el sector que fueron entregados esta semana. Los beneficiarios agradecieron la llegada de los fondos que les permitirán acceder a agua, producción de autoconsumo y regularización de su tierra. El candidato a senador nacional, José Monti acompañó participó de la entrega y dijo que “los campesinos empiezan a vivir con dignidad”.
La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación subsidió ayer por la mañana con 85 mil pesos a 84 familias de pequeños productores. La entrega la realizaron el senador nacional Fabián Ríos, candidato a gobernador, y el intendente de Sauce y José Monti, candidato a senador nacional. El acto se realizó en el salón de reuniones y capacitaciones de la Asociación de Productores de Caá Catí, en esa localidad, campesinos de los departamentos de General Paz, San Luís del Palmar y Empedrado serán beneficiados con acceso a producción para autoconsumo familiar, agua y regularización de sus terrenos.
Del encuentro participaron también el delegado de la Subsecretaría, licenciado Benjamín Leiva y autoridades locales.
En el acto de entrega, Ríos aseguró que “junto al subsecretario Guillermo Martini venimos trabajando hace años con mucho esfuerzo detrás de estos beneficios para ustedes, los pequeños productores”.
En este marco, les pidió nuevamente a los productores que “se junten, que sean unidos, que sean fuertes y que trabajen coordinadamente con los organismos que les brinda el Estado. Se vienen más logros como el registro de agricultores familiares, para saber concretamente quienes son cada uno de ustedes y que necesidades precisamente tienen. Avanzamos desde la Subsecretaría en las políticas de distribución de la tierra, con una abogada que ya está trabajando con las familias en peligro de perder su terreno”.Además, y por último, indicó que “queremos unificar todas las gestiones relacionadas a la agricultura familiar. Con los municipios, el INTA, el Ministerio de la Producción y las asociaciones de productores para que la asistencia nacional llegue y sea efectiva para la todos”, señaló,
José Antonio Cardozo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Caá Catí, agradeció en el acto a las autoridades en nombre de todos sus compañeros. Dijo que “necesitábamos mucho esa ayuda porque nuestras chacras están secas, los animales se mueren y no hay agua ni para darle a nuestros hijos”, exclamó. Por su parte, otros campesinos se mostraron contentos también con la entrega de los fondos como el caso de Marcelino, quién contó que en el paraje Arerogua tienen muchos problemas con las tierras, algunas son fiscales y otras se las quieren arrebatar “algunos que nos quieren hacer creer que son los dueños” reclamó, indicando que en muchos casos se trata de terrenos fiscales.
Finalmente, José Monti, intendente de Sauce y candidato a senador nacional, planteó que en su departamento se viven los mismos problemas. Dijo que la solución es “juntarse con los demás productores y reclamar por sus derechos para que los intermediarios por ejemplo, no sigan ganando fortuna a costas del trabajo de los campesinos”, mencionó y anticipó que “nosotros venimos sirviendo de gestores para que esto cambie. Fabián (Ríos) conoce a los productores y encontró la forma de ayudarlos con la Subsecretaría. Estoy seguro que los campesinos van a empezar a vivir con dignidad gracias a él”, enfatizó.
Jueves, 30 de abril de 2009