El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, encabezó hoy una serie de actividades de sensibilización y prevención de dengue en la localidad de Esquina, donde no se registra ningún caso, a lo que siguieron fumigaciones intensivas en Bella Vista, localidad donde suman hasta hoy 22 confirmaciones de la enfermedad
La primera parte de las tareas comenzó a las 10:30 en la Escuela Normal de Esquina, donde especialistas del Ministerio de Salud Pública, encabezados por el coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud, Francisco Aratto, ofrecieron una capacitación para efectivos de Policía, Prefectura Naval, Gendarmería, Bomberos Voluntarios y docentes, entre otros representantes de la comunidad.
Acompañaron al ministro Schneider y al esquinense Aratto, el intendente Osvaldo Fagetti; el director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre; el titular de Programas, Juan Antonio Pascual; el director del hospital de Esquina, Hugo Sommaruga y la directora de la institución educativa, Griselda Maidana.
El acto comenzó con palabras de bienvenida de la directora docente, a lo que siguieron los conceptos vertidos por el director Aníbal Alegre, quien centró su discurso en la importancia de la educación al momento de prevenir y evitar enfermedades emergentes como el dengue.
Luego, fue el coordinador provincial Francisco Aratto quien habló del virus, quien mostró los alcances de la campaña “Corrientes sin dengue” en la Capital, recorriendo las distintas etapas de sensibilización, descacharrizado, fumigación y medición del índice vectorial, a las que consideró “estrategias de control efectivas, lo que quedó demostrado en la contención que hizo la Provincia al flagelo”, como explicó.
En este sentido, informó que las bases operativas de la campaña antidengue de la Capital se centraban en los centros de atención primaria de la salud (CAPS), como sucedió con más de 29 áreas, al tiempo que puso de relieve “la intervención de 400 personas y 40 camiones de la Provincia, recursos con los que llevamos adelante una tarea que le concierne al municipio, pero que en la Capital no se cumplía”.
“La Provincia no podía esperar a que el dengue se transforme en una epidemia para ocuparse del problema, por eso actuamos por instrucción del gobernador Arturo Colombi en el debido tiempo y con resultados altamente positivos al día de hoy”, agregó Aratto.
Valiéndose de cuadros comparativos nacionales, regionales y locales, Aratto mostró de qué manera Corrientes logró ser una provincia con solo el 1 por ciento de los casos de dengue del Chaco, aún tratándose de territorios limítrofes: mientras Corrientes registra 114 casos, Chaco ya superó los 10 mil, con muertes por el tipo hemorrágico de la enfermedad.
Francisco Aratto destacó también la importancia del bloqueo de foco, “fumigación que la Provincia cumplió de manera efectiva y que fue hecha a conciencia, con el objetivo de eliminar las poblaciones de mosquitos adultos en forma localizada a fin de evitar contagios masivos de la enfermedad en zonas de casos confirmados”, dijo ante el auditorio.
También resaltó el rol de los médicos y enfermeros al momento de la búsqueda de febriles, “recurso fundamental para cumplir con el aislamiento de personas afectadas protegiendo de esa manera a sus familiares y vecinos”, agregó.
Ya en las instancias finales de su alocución, el coordinador provincial llamó a los esquinenses a replicar estas acciones en Esquina, con la acción conjunta del municipio y de la comunidad: “hay que organizar las tareas de control del vector y el ordenamiento de rutina para evitar la enfermedad”, afirmó.
Luego de la presentación de Aratto, fue el ministro Schneider, quien hizo uso de la palabra: “Corrientes asume diariamente las medidas preventivas pero se encuentra en una situación diferente de otras provincias respecto del dengue”, consideró.
Sobre lo mismo, agregó que “por instrucción del gobernador Arturo Colombi dispusimos desde Salud Pública y las demás carteras de Gobierno una campaña de control del vector que iniciamos a principios de marzo, lo que nos permitió evitar contagios masivos de dengue a pesar de los altos índices vectoriales de nuestras ciudades”.
También destacó las etapas de la campaña “Corrientes sin dengue” y el modo en que se ejecutaron las acciones en Capital, destacando en este tramo de su alocución que “pusimos esta difícil tarea de terreno bajo la responsabilidad del doctor (Francisco) Aratto, cuyos resultados están a la vista en el 0,48 por ciento de casos que representamos en la media nacional”, explicó Schneider.
Además, reconoció las tareas de educación y promoción de la salud que fueron coordinadas por el doctor Aníbal Alegre con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Cultura, que prestó sus escuelas para el trabajo preventivo y de capacitación de los especialistas sanitarios.
También llamó a los intendentes a “conocer los indicadores sanitarios de sus municipios para proteger de manera más efectiva a la población y programar acciones preventivas de largo plazo”, al tiempo que reconoció la necesidad de un cambio de hábitos en el vecino, que debe asumir el riesgo de dengue en el manejo de su medio ambiente.
“No hay ningún caso de dengue en Esquina y eso no es propio de la suerte sino del trabajo a conciencia de toda una localidad, las cosas se están haciendo bien aquí”, finalizó diciendo Adolfo Schneider, en el salón de la Escuela Normal.
A su término, las actividades de capacitación se trasladaron al hospital de Esquina, en donde el director Hugo Sommaruga coordinó las actividades que tuvieron como epicentro al grupo de administrativos, médicos, agentes sanitarios y otros técnicos del establecimiento.
Cumplidas las actividades de sensibilización en Esquina, el ministro Schneider junto a los miembros de su Gabinete se dirigieron a Bella Vista, localidad que al día de hoy registra 22 casos confirmados de dengue y en donde a causa del brote se dispuso la fumigación total de la ciudad con foco especial en el barrio La Florida, en donde la mayor ocurrencia de casos se dio en el circuito del Pasaje Fígaro.
Máquinas pesadas y 16 motomochilas ejecutadas por personal de la Provincia y de la municipalidad de Esquina, con apoyo del hospital “El Salvador” recorren hoy las calles de Bella Vista, coordinados por la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de Salud Pública, Karina Ramos.
Jueves, 30 de abril de 2009