El joven de 24 años que fuera sospechado en las últimas horas de fiebre porcina por presentar sintomatología compatible a su regreso de Cancún, México, fue descartado para la enfermedad luego de que las pruebas de laboratorio le dieran positivo para faringoamigdalitis bacteriana.
El joven de 24 años que fuera sospechado en las últimas horas de fiebre porcina por presentar sintomatología compatible a su regreso de Cancún, México, fue descartado para la enfermedad luego de que las pruebas de laboratorio le dieran positivo para faringoamigdalitis bacteriana, “con lo cual se aleja la posibilidad de que padezca la influenza A H1N1”, explicó el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, a través de la oficina de Prensa de la cartera.
“De todos modos, en su debido momento se tomaron todas las medidas preventivas en el entorno del joven y también en el equipo de médicos que lo asistieron en el Hospital Vidal, mediante el uso de barbijos, la aplicación de antivirales y otras medidas de bloqueo en el establecimiento”, agregó el funcionario.
A pesar del negativo para el virus de influenza A(H1N1), “el paciente permanecerá internado de manera preventiva para continuar con su tratamiento por el cuadro que presenta, hasta tanto su estado de salud sea más favorable, tras lo que será dado de alta”, dijo el ministro.
En otro orden de cosas, Adolfo Schneider anunció que tiene previsto realizar una reunión por el tema de influenza porcina mañana, sábado, a partir de las 9, con la presencia de los directores generales y otros especialistas involucrados en el Comité de Abordaje de Fiebre Porcina, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, sobre la calle Córdoba 640 de la Capital, para avanzar en las últimas novedades.
Es así que se espera la presencia de los directores generales de la cartera, de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta y de promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre; de los directores de Programas, Juan Antonio Pascual, y de Emergencias Sanitarias, Ivana Caribaux; de la subdirectora de Epidemiología, Angelina Bobadilla y de la coordinadora del Comité de Abordaje, Claudia Vratnica, además de los referentes de Epidemiología, Infectología y Neunonología de los hospitales centrales.
Informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 1º de mayo de 2009
La situación sigue evolucionando rápidamente: a las 06.00 TMG del 1 de mayo de 2009 se habían notificado oficialmente 331 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 11 países.
El Gobierno de los Estados Unidos de América había notificado 109 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, uno de ellos mortal, y México otros 156 casos humanos confirmados, 9 de ellos mortales.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (3), Austria (1), Canadá (34), España (13), Israel (2), Nueva Zelandia (3), Países Bajos (1), Reino Unido (8) y Suiza (1).
La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web. La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.
Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.
Sábado, 2 de mayo de 2009