El abogado Juan Viarnes que se encuentra detenido en una Unidad Penal de la Plata por el delito de secuestro extorsivo, declaró esta mañana en carácter de testigo en el segundo jucio por el caso Schaerer y manifestó que Cristian fue asesinado por el prófugo Rodolfo Lohrman, considerado el cabecilla de la banda que raptó al estudiante correntino. (Agencia Corrientes)
Viarnes, conocido en el mundo delictivo como “El Francés”, quien hace varios años se fugó de la Unidad Penal de Resistencia utilizando una peluca y dejando en prisión a un primo suyo, durante una visita, (hasta que luego fue recapturado), llegó a Corrientes para declarar en el marco del juicio donde se juzga a la denominada “Banda de los “Caniches”.
El testigo reconoció ser amigo de Lohrman y de Horacio “Potrillo” Maidana, otro de los prófugos por el secuestro de Cristian y que con ellos participó de varios delitos como piratas del asfalto y asaltos a camiones blindados, pero que se alejó de ellos cuando incurrieron en casos de secuestros extorsivos.
Su relato estuvo centrado en sus días de detención en mayo de 2004 en el edificio del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional de Corrientes, adonde llegó desde la Unidad Penal de Río Cuarto, Córdoba.
Durante su cautiverio, compartió la celda con Raúl Nemesio Salgán y actuó de “infiltrado” en complicidad con la Fiscalía Federal para obtener información acerca del paradero de Cristian, debido a que conocía a “Caniche” e incluso visitaba al imputado en su chacra de Paso de los Libres hasta fines del 2000.
Para realizar la tarea de espionaje le colocaron un micrófono con otro dispositivo en el cuerpo que grababa las conversaciones que mantenía con Salgán con respecto al secuestro.
“Conozco a “Caniche” desde hace 20 años por lo que me gané su confianza", aseguró el testigo y dijo que "fueron aproximadamente 15 días en las que se grabó las conversaciones y de allí surgió que Cristian estaba muerto”.
“No me cabe dudas que Salgán tenía conocimiento del caso, pero él no participó, como tampoco ningún integrante de su familia", aseveró Viarnes y acotó que "él se entera recién del secuestro cuando Lohrman ingresa a Cristian a su quinta de Paso de los Libres”.
“Todos estos datos surgen de las conversaciones con Salgán y están en las grabaciones. No hay grado de mentira. El que lo mató a Cristian es Rodolfo Lohrman que además le comunicó a “Caniche” a través de un amigo en común que no lo podrían culpar porque no hallarían el cuerpo del chico”, indicó el testigo durante una trascendental audiencia.
Martes, 5 de mayo de 2009