Científicos de la Universidad de California (Berkeley) y de la Universidad de Cornell, han avanzado en la creación de capas de invisibilidad al conseguir fabricar capas en miniatura basándose en la teoría descrita por el investigador John Pendry, del Imperial College London, en 2008.
Según ha explicado Xiang Zhang, en esencia lo que han logrado es transformar una línea recta de luz en una línea curva alrededor de la capa, con lo que "no se percibe ningún cambio en la trayectoria". En experimentos previos se usaban metales que reducían la intensidad de la luz, con lo cual quedaban espacios oscuros en el lugar del objeto cubierto por la capa. En este caso se ha usado un material aislante similar a la silicona, que evita distorsiones y crea la ilusión de una superficie plana.
Según Zhang, el trabajo se podría extrapolar hacia la construcción de algo similar al manto mágico del popular Harry Potter. Además, este nuevo avance abre la puerta a la manipulación de la luz y a la creación de microscopios y ordenadores más potentes.
Miércoles, 6 de mayo de 2009