Domingo, 22 de Diciembre de 2024
  
22/12/2024 09:36:17
Interés General
Tecnología de última generación para el monitoreo energético en Mercedes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 7 de mayo de 2009

Con una inversión que supera los 16 millones de pesos, la Estación Transformadora de Mercedes, operada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), es una de las más modernas del país en la aplicación de tecnología digital para el control de sistemas energéticos, puesto que un solo operador mantiene el monitoreo constante en el servicio de varias localidades.

Tras catorce meses de trabajos en ampliación y refacción, la Estación Transformadora de Mercedes se convirtió en la primera planta del país en utilizar tecnología digital para el monitoreo de servicio energético, además de controlar eventos que puedan producirse dentro de la misma estación.

Las máquinas conectadas entre sí por medio de una red interna sostenida con fibra óptica son operadas por una persona, y en la actualidad funciona con operarios que rotan en turnos de seis horas.

Esta mañana, el ingeniero Eduardo Melano de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, visitó la planta que está terminada y lista para recibir la conexión con la Estación Transformadora Iberá de 500 kv.

Con tecnología Siemens, la red también controla el servicio en localidades vecinas a Mercedes como Chavarría, Colonia Carlos Pellegrini y demás zonas de influencia, puesto que el sistema por medio de alarmas avisa sobre cualquier eventualidad que pueda producirse en el servicio tanto en la ciudad como dentro de la misma planta.

“Lo primordial que cuida este sistema es el transformador y ante cualquier desperfecto logra aislar la falla en un solo sector, impidiendo su expansión a otros sistemas”, explicó uno de los técnicos que acompañó a Melano.

En la actualidad, la estación de rebaje posee un transformador de 15 MVA que opera desde el 1 de marzo pasado, más otro de 7,5 MVA y uno más de idéntica potencia que está fuera de servicio pero que es utilizado ante inconvenientes que puedan tener las otras máquinas.

Con la puesta en marcha del transformador de 15 MVA, más el de 7,5, Mercedes supera los 20 MVA de potencia, aunque la idea es llegar a los 30 cuando se establezca en forma definitiva la conexión con la Estación Iberá.

Con ese paso, esta localidad será la primera en la provincia en tener conexión directa con la Estación Iberá, ubicada en el paraje Itá Cabó, a 43 kilómetros del casco céntrico sobre la Ruta Nacional 123.

Justamente para eso fue remodelada y acondicionada, ya que recibirá un flujo de 132 kv desde la Estación Iberá y a su vez, desde la planta operada por la DPEC se enviará energía a Curuzú Cuatiá, servicio que estará a pleno según estimaciones de la Subsecretaría de Energía a fines de este mes.


Jueves, 7 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar