Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 23:39:23
Política
Corrientes, Córdoba y Santa Fe con misma estrategia: reclamar ante la Corte Suprema
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 7 de mayo de 2009

La decisión del gobernador Arturo Colombi de recurrir a la Corte Suprema en demanda de recursos adeudados por la Nación a Corrientes cobró relevancia en la prensa nacional a través de un informe periodístico en el que se define a la administración del radical cobista como la más enérgica al exigir la remisión de fondos federales junto con Córdoba y Santa Fe.

El informe de marras aparece en la edición de hoy del diario Ambito Financiero y hace hincapié en los fondos que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) adeuda en concepto de compensaciones a las provincias que nunca transfirieron a la esfera federal sus cajas jubilatorias, entre las que Corrientes integra el conjunto de distritos perjudicados.

En su momento la provincia se negó a transferir el IPS a la Nación y de esa forma evitó la privatización del sistema, pero soportó un déficit que durante años fue ocasionado por la inacción nacional a la hora de afrontar compromisos relacionados con aquella política de reformulación del sistema previsional (en la era menemista). Como resultado, se generó a favor de las provincias que mantuvieron sus cajas una deuda que Nación debió comenzar a saldar desde el año 2000.

El informe en cuestión indica que el radical Arturo Colombi, el justicialista ortodoxo Juan Schairetti y el socialista Hermes Binner avanzan con reclamos judiciales interpuestos ante la Corte Suprema de la Nación para que la Anses cumpla con los compromisos asumidos, además de otras acreencias que las provincias no alineadas con el kirchnerismo reclaman, como la coparticipación del impuesto al cheque y en el caso específico de Corrientes el envío de los excedentes de la represa Salto Grande.

Según destaca el rotativo de tirada nacional, “el caso más avanzado es el correntino, dado que el Gobierno provincial realizó ya tres presentaciones (desde fines de marzo) ante el máximo tribunal nacional con planteos por cerca de 900 millones de pesos”.

Y prosigue la nota de Ambito Financiero: “La embestida cordobesa, por su parte, incluyó hasta el momento reclamos administrativos en transferencias para refinanciar la deuda y para paliar el rojo previsional ($64.2 millones)”.

Schiaretti seguiría además el camino marcado por Arturo Colombi con una batería de reclamos, ya que “pende la amenaza real y concreta de desembarcar en lo inmediato en la Corte para exigir definiciones respecto de una deuda mayor ($1.200 millones de los cuales $533 millones fueron reconocidos por la Nación) que Córdoba le reclama a la Anses en lo que respecta al período 2002-2007”.

A su vez, el santafesino Binner prepara un embate judicial ante la Corte para reclamar formalmente la coparticipación del impuesto al cheque con argumentos muy similares a los utilizados por Corrientes en sus presentaciones formuladas hace aproximadamente dos meses.

El gobernador Arturo Colombi explicó en varias oportunidades las razones de las demandas iniciadas en la Corte, en especial su convencimiento de que “el federalismo debe primar en cada uno de los actos de la república más allá de diferencias políticas o partidarias”, conceptos que fueron rescatados hace pocas horas por su par cordobés.

Juan Schiaretti declaró al diario porteño que “me gustaría que en vez de agredirnos (en alusión al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijera cuándo nos van a pagar”, consideraciones que se mantienen en sintonía con la visión de los Gobiernos de Santa Fe y Corrientes (hace pocas semanas Arturo y Binner hablaron de esos temas en la ciudad de Goya).

Por si quedaran dudas, Ambito explica en su sección Ambito Nacional que “el monto de la deuda que reclama Corrientes alcanza aproximadamente los 900 millones de pesos e incluye el reclamo de lo que Nación le retiene a la provincia en concepto de impuesto al cheque (alrededor de $500 millones) y de financiamiento de la Anses ($280 millones) en modalidades que Colombi y otros gobernadores cuestionan, además de moras en recursos para construir viviendas y para cubrir el rojo previsional (este último punto por $90 millones)”.

“Tanto Schiaretti como Colombi y Binner alegan que sus provincias son castigadas por la Casa Rosada con el retaceo de recursos por su posicionamiento opositor o crítico, según el caso”, añade el diario nacional, para luego indicar que “los cortocircuitos políticos se profundizaron, previsiblemente, al ritmo de la cercanía del desembarco en el cuarto oscuro”.

Destaca en ese sentido la decisión de Schiaretti de apartarse del justicialismo K para conformar una lista de legisladores del PJ ortodoxo, así como la batalla que librará Arturo en Corrientes para revalidar su condición de máximo líder provincial.

En concreto, hace referencia el informe a la reelección que buscará el gobernador correntino con el respaldo del vicepresidente Julio Cobos, enfrentando a “la espada de Balcarce 50, Fabián Ríos”, y al senador Ricardo Colombi como “tercero en discordia con el aval del Comité Nacional que conduce Gerardo Morales y algunas fichas que le ponen desde algunos despachos nacionales”.


Jueves, 7 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar