Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 10:18:12
Política
En la Rosada se preparan para dos derrotas y una victoria
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 1 de junio de 2019

Bs. As. (1-6-19): Los pronósticos vaticina otro do­mingo de pocas alegrías electorales para el gobierno nacional. Perdería en Misiones Y San Juan. La Casa Rosada se prepa­ra para sufrir otro domingo electoral complicado, con previsibles derrotas en las elecciones a gobernador de San Juan y Misiones, aun­que en Cambiemos esperan cortar la racha de derrotas en las legislativas de Co­rrientes, que todo indica será el primer triunfo del año para el Gobierno, así lo señala la nota que fue pu­blicada en la jornada de ayer en la Política online.


El domingo abre una larga serie de elecciones provin­ciales durante junio, duran­te el cual el Gobierno nacio­nal espera empezar a cam­biar la tendencia con comi­cios en las tres provincias que gobierna el radicalismo: luego de las legislativas en Corrientes será el turno de las Paso en Mendoza y la general en Jujuy, ambas el 9 de junio.

El resultado más previ­sible de este domingo es el triunfo de Sergio Uñac en San Juan. El gobernador ganó en marzo las Primarias con casi el 56 por ciento de los votos y todo indica que repetirá. En su entorno in­cluso confían en ampliar la diferencia sobre Marce­lo Orrego, el candidato del Frente Con Vos (la versión local de Cambiemos), que en las Paso sacó el 32 por ciento.

Será la décima derrota de la Casa Rosada en el año, aunque en rigor el apoyo nacional a Orrego fue casi nulo. El propio candidato se despegó cuanto pudo de Mauricio Macri. La expecta­tiva nacional estará puesta en las posibles definiciones de Uñac, que esta semana le hizo un guiño a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, tras haber empu­jado anteriormente la can­didatura de Roberto Lavag­na.

En Misiones también se espera una categórica de­rrota de Cambiemos, que lleva como candidato a go­bernador nada menos que al presidente del PRO nacio­nal, Humberto Schiavoni. El dirigente la tiene difícil ante el poderoso Frente Reno­vador de la Concordia, que postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

Las encuestas que circu­lan en la provincia auguran un triunfo de Herrera Ahuad con más del 50 por ciento de los votos, mientras que en Cambiemos admiten que superar los 30 puntos sería una muy buena elección. Además del poderío del oficialismo provincial (que gobierna desde 2003), el de­rrumbe de la imagen de Ma­cri golpeó a Schiavoni y a los candidatos a intendentes de las ciudades grandes, que hasta hace un tiempo con­fiaban en pelear en igualdad de condiciones. La aproba­ción del presidente ronda los 20 puntos en Posadas y Oberá, y cae más aún en el interior de la provincia.

La candidatura de Herre­ra Ahuad tiene la bendición del jefe político del Frente Renovador de la Concordia, el ex gobernador Carlos Ro­vira, y el actual mandatario, Hugo Passalacqua, que no puede acceder a otro man­dato e irá como candidato a diputado provincial. Rovira bloqueó cualquier intento de retorno a la Gobernación del senador Maurice Closs, la otra figura importante del espacio.

Una novedad es que el kirchnerismo no tendrá lis­ta propia en estas eleccio­nes. Aunque nunca pudo hacer pie en Misiones, el FpV siempre presentó ofer­ta electoral. Ahora Rovira logró sumar a una parte importante a su espacio, mientras que otro sector acompaña al Frente Popu­lar Agrario y Social. Meses atrás, en Cambiemos con­fiaban en una lista kirchne­rista que le arañe entre 8 y 10 puntos al oficialismo.

Como en San Juan, en Mi­siones también hay expec­tativa sobre alguna señal nacional de Rovira y Herre­ra Ahuad. Hasta ahora, el único que se posicionó fue Closs, que apoyó pública­mente a Alberto Fernández. Pero desde el gobierno pro­vincial evitan cualquier po­sicionamiento. Passalacqua había participado de una cumbre de Alternativa Fe­deral, aunque como el resto de los gobernadores se ter­minó alejando.

La buena noticia para Cambiemos, la primera del año, llegará desde Corrien­tes, aunque en una elección sólo legislativa porque la provincia ya eligió goberna­dor en 2017. Allí el radica­lismo, que lidera la alianza ECO (que eliminó la palabra Cambiemos de su nombre), es favorito en los comicios donde se eligen 15 diputa­dos y 5 senadores provin­ciales, además de conceja­les.

El interés del Gobierno en sumar un triunfo quedó a las claras con las visitas que tuvo de los funcionarios na­cionales en la corta campa­ña. Las variadas encuestas que circulan en la provincia anticipan una amplia victo­ria de Cambiemos, seguido por el FpV que tiene presen­cia fuerte en la Capital. En el radicalismo sueñan con alcanzar los 50 puntos.


Sábado, 1 de junio de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar