El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, le bajó hoy las expectativas a la reunión que la mesa de enlace mantendrá mañana con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, al asegurar que “lo que queremos es solucionar el problema del campo, no tener una charla sobre cerebros electrónicos”.
Por otra parte, sostuvo que este fin de semana mantuvo “una reunión informal” con el candidato a senador santafesino Carlos Reutemann, a quien vio “exhibiendo una unión importante con (el gobernador de Córdoba Juan) Schiaretti”.
“Se mostraron muy juntos, hay una idea de unidad y de ir para adelante bastante importante”, opinó.
Respecto de la reunión de mañana con Echegaray, consideró que “lo que pretenden es mostrarnos qué eficientes y qué buen centro de cómputos tiene la AFIP”, y se quejó por el flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que el lunes pasado reemplazó a la Carta de Porte como sistema de permisos para el transporte de granos.
El CTG reemplazó la utilización de la Carta de Porte, y -a diferencia de ésta- es gratuita, y se tiene que tramitar por Internet, vía telefónica o por mensaje de texto ante la AFIP.
Según dijo Biolcati a radio Continental, “cuando ellos anunciaron esta medida hace más de un mes, les comunicamos nuestra disconformidad por las complicaciones que iba a traer: la pusieron en vigencia y prácticamente paralizó el comercio de granos”.
“La cosecha, que de por sí es mala y complicada, con esto se ha complicado mucho más. Al costado de la máquina, cuando uno carga un camión, tiene que discar setenta dígitos en un teléfono celular. Setenta dígitos, aunque uno tenga buena señal, es complicado”, indicó.
Biolcati resaltó que “en el campo, en general, uno tiene que subirse al techo de su camioneta o a un molino para conseguir señal en el teléfono celular. Hay que discar once características de siete dígitos cada una con cada camión que se carga. En el potrero no es lo más fácil del mundo, se obtiene una paralización”.
“Se ha perdido un sistema que funcionaba con muchísima eficiencia. El costo (de la Carta de Porte) era de once pesos por camión, jamás se ha escuchado una queja por ese importe. Once pesos, en un camión de treinta toneladas, no es nada”.
Para el encuentro de mañana con Echegaray, indicó que como “es un tema técnico, nos van a recibir en el organismo técnico a cargo”.
“Lo que pretenden es mostrarnos qué eficientes y qué buen centro de cómputos tiene la AFIP para eso. Lo que queremos es solucionar el problema del campo, no tener una charla sobre los cerebros electrónicos de la AFIP”, continuó.
Lunes, 11 de mayo de 2009