El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, José Alberto Meabe, admitió que la relación entre el campo y el Gobierno nacional “es tensa porque no se avizoran soluciones a corto o largo plazo”, pero también tiene la sensación que el Estado quiere evitar mayor conflicto con el sector mientras dure la campaña electoral.
El dato que circula desde hace unos días, de que la Argentina tendría que importar carne por primera vez en su historia a partir del año que viene, el cual fue elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios y que manejan los técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, “sólo le da la razón al campo, que lo viene advirtiendo desde hace tiempo”, dijo a Agencia Corrientes el ruralista correntino.
“Según los cálculos que se hacían en base a estudios elaborados a partir de técnicos de las entidades rurales, la estimación era que sería a partir de 2011; sin embargo esta información que dan ellos es que se adelantó la crisis, complicada por la sequía y que llevó a una importante caída en las preñeces de las vacas”, aseguró Meabe.
Por primera vez en la larga historia ganadera la Argentina podría tener que importar a partir de 2010, como consecuencia de la drástica baja en la producción que se experimentará en los meses venideros, la cual pasará de los 3,11 millones de toneladas pronosticadas para este año a 2,67 millones para el año próximo.
De acuerdo con un documento oficial, del cual se dio a conocer a través del diario Clarín, de concretarse tales proyecciones no sólo no habría carne para exportar, sino que se estaría ante una situación insólita para el país: tener que importar 1.000 toneladas para satisfacer el mercado interno.
De esta manera la Argentina pasaría de ser la principal exportadora de carne hace cinco décadas, a ser un mercado más que requiere de la provisión externa para satisfacer a su mercado interno.
El actual stock ganadero es de aproximadamente 55 millones de cabezas y podría descender a las 47,9 millones en 2010.
Así, la producción de carne vacuna se vería afectada en unas 438 mil toneladas.
Respecto de esto José Alberto Meabe volvió a remarcar que era algo “que veníamos anticipándolo, ahora nos dan la razón, lo importante sería que el Gobierno nacional se preocupe y dé una solución que permita al productor lograr algo de previsibilidad y buscar las mejores alternativas de inversión”.
En tanto, calificó a la relación entre el Gobierno nacional y el campo como de “tensa calma; tenemos la sensación de que quieren evitar todo tipo de conflicto durante la campaña electoral, sobre todo porque no se avizoran buenas perspectivas, dado que podrían perder la mayoría en el Congreso”.
Y se mostró escéptico respecto de que pueda avanzarse en las negociaciones efectivas que beneficien a los productores; “hasta ahora no se observó vocación seria de avanzar en un acuerdo, más allá de las reuniones que se mantienen”, dijo el titular de la Sociedad Rural de Corrientes.
Martes, 12 de mayo de 2009