El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes, Juan Carlos Medrano, rubricó anoche ante el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) Julio Espínola y la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, un acuerdo por el cual el gremio se comprometió a no realizar paros durante cuatro meses y por parte del organismo provincial se abonará un anticipo en concepto de productividad de 500 pesos.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes por medio de su titular, Juan Carlos Medrano, se comprometió anoche a no realizar paros por cuatro meses, conformar comisiones de trabajo junto a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y mejorar la productividad de la empresa estatal.
Los puntos forman parte de un acta rubricada además por el interventor de la empresa estatal encargada del servicio energético en la provincia, Julio Espínola, junto a la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, cuya tarea fue la de mediar en el conflicto suscitado entre las partes hace diez días.
“La DPEC siempre mantuvo el espacio de diálogo con el sindicato a pesar de las movilizaciones y acciones de algún sector del gremio que perjudicó a la empresa y a sus clientes”, dijo Espínola tras el encuentro.
El organismo que dirige abonará antes de este fin de semana la suma de 500 pesos en concepto de adelanto por productividad, el beneficio llegará a 1.300 trabajadores desde la categoría diez hasta la uno.
“Es un gran esfuerzo de la empresa en un momento muy complejo porque estamos pagando el servicio a CAMMESA con precios que se dispararon tras el quite de los subsidios nacionales a las empresas transportadoras”, señaló el funcionario.
Remarcó luego que “de ahora en más tanto la empresa como el sindicato tenemos que aunar esfuerzos, comprender la situación económica del país y levantar la productividad de esta empresa que es de todos los correntinos”.
Espínola recordó que esa productividad para que sea cristalizada en los haberes de los empleados debe mejorar el rendimiento comercial y recaudatorio de la DPEC, “está supeditado a eso”, consideró.
Solamente si la firma supera su promedio mensual de recaudación “más de 23 millones de pesos, esos excedentes serán volcados a pagos en concepto de productividad, lo que en la empresa se conoce como Bonificación Anual Especial (BAE)”.
En cuanto a las sanciones administrativas “en una forma de consolidar la convivencia entre la patronal y los trabajadores, la DPEC no las aplicará”, puntualizó el Interventor.
Cabe recordar que el Sindicato de Luz y Fuerza la semana pasada violó una conciliación obligatoria dictaminada por la Subsecretaría de Trabajo provincial al iniciar medidas de fuerza y movilizaciones, eso generó sanciones por parte del organismo provincial a la entidad como ser una multa de 6.000 pesos que no figura dentro del acta acuerdo firmado anoche.
Jueves, 14 de mayo de 2009