El secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez, manifestó que “dentro de 10 ó 15 días” se darán a conocer las designaciones que faltan en áreas. Se trata de Acción Social, Derechos Humanos y Seguridad.
Desde hace varios meses que varias subsecretarías dependientes de la administración provincial se encuentran sin alguien que las ocupe oficialmente. Pero ayer, en el medio del marco de los festejos el aniversario del Día de la Independencia, fuentes oficiales señalaron que en menos de 15 días estarían los nombres de quienes ocuparán dichos cargos.
“En los próximos 10 ó 15 días se van a saber los nombres”, declaró a la prensa el secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez en referencia, principalmente a las áreas de Desarrollo Humano que esperan ser cubiertas. En ese sentido, son varios los nombres que se barajan para ocupar el cargo vacío tras la renuncia de María Rosa Chieno en la Subsecretaría de Acción Social.
Sin embargo, en los próximos días, también podrían surgir, luego de varios meses de espera, quiénes serán los representantes en las Subsecretarías de Derechos Humanos y de Seguridad, ambas dentro de la esfera de la Ministerio de Gobierno y Justicia.
Los normalizados
El primer cargo normalizado fue el de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, titularidad dejada vacante por el liberal Bernardo Quetglas, que asumió como diputado. En su lugar llegó Miguel Pérez.
El caso más rimbombante en las últimas semanas, más que nada por la salida de su actual titular fue el cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano. Luego de la renuncia de Salvador González Nadal, el Ejecutivo puso en funciones a Miguel Bazzi, quien removió a varios funcionarios y en algunos lugares ya se ven caras nuevas, como por ejemplo la mercedeña Adriana Vidal Domínguez.
Qué falta
Según Fagúndez, antes de finalizar julio, todos los cargos estarán cubiertos. Pero fuentes ligadas al Gobierno dicen que todavía no está nada decidido, sobre todo en aquellos cargos que serían ocupados por el Partido Justicialista (PJ), uno de los socios de la alianza gobernante Frente de Todos.
De los tres destinos “importantes” que restan, dos serán para el PJ y el resto para la UCR que gobierna. Los primeros deben colocar el funcionario en Acción Social y Derechos Humanos y los segundos en Seguridad.
El área de Seguridad, dejado vacante por Cecilia Gortari, sería ocupado por Martín Vique. Si bien se decía que era un hecho su asunción ya en marzo, el conflicto policial habría dilatado la designación.
Los puntos más polémicos parecen ser el área de Derechos Humanos y el de Acción Social. La primera de ellas está vacante desde la renuncia de Pablo Vassel, quien dejó el cargo para asumir en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En ese sentido se barajaron muchos nombres. Es de destacar que desde el Ejecutivo siempre se tuvo en cuenta a la fuerza política que ostentaba el cargo para que sea dicho partido el que designe a un nuevo funcionario.
En esa danza de nombres, sonaron Hugo Midón, actual titular del Inadi en Corrientes, el abogado goyano Juan Rajoy; la ex convencional constituyente Dalia Canteloro; y muy por lo bajo el abogado Alberto Pischedda.
Por ahora, no hay nada concreto, aunque a juzgar por las palabras de Fagúndez, estarían en carpeta los designados y en días más se darían a conocer. Lo mismo ocurrirá en el área de Acción Social, donde son varias las posturas que se manejan.
Para algunos, todo dependerá también de cómo se desarrollará la interna del PJ, ya que al haber, en teoría varios referentes, todos querrán tener un alfil en el estratégico juego electoral de cara al 2009.
Jueves, 10 de julio de 2008