Los filipinos liberados forman parte de los quince que fueron secuestrados el miércoles por un grupo armado que capturó el petrolero "MV Spirit".
Los militares nigerianos liberaron a seis marinos filipinos y cuatro locales, miembros de la tripulación de dos barcos secuestrados hace tres días por grupos rebeldes de la región petrolera del Delta del Níger, que también fueron recuperados, informó hoy sábado un portavoz militar.
El portavoz de la Fuerza Conjunta de Intervención nigeriana en la región, coronel Rabe Abubakar, dijo también que los soldados habían ocupado ayer, en el estado de Delta, el "Campamento 5", del "señor de la guerra" Government Tompolo, donde fueron rescatados los secuestrados.
Los filipinos liberados forman parte de los quince que fueron secuestrados el miércoles por un grupo armado que capturó el petrolero "MV Spirit" y de los que uno resultó muerto ayer por "una bala perdida de los militares" en un enfrentamiento, según aseguró ayer la guerrilla en un comunicado.
"Los rescatados están en buen estado de salud, el campamento guerrillero ha sido arrasado y seis barcazas cargadas de crudo han sido recuperadas también del campamento", dijo Abubakar, que no hizo alusión al marinero filipino supuestamente muerto ni al resto que presuntamente permanecen secuestrados.
Los militares de Nigeria y la guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) se declararon ayer mutuamente la "guerra total" en la región petrolera del sur del país, tras tres días de escaramuzas y amenazas.
Además, el MEND reiteró su exigencia a las multinacionales petroleras de que retiraran su personal y cesaran sus trabajos de extracción de crudo antes de la pasada medianoche o se convertirían en objetivo de sus ataques.
Tras varios meses de relativa calma, ambas partes han reconocido que se han producido enfrentamientos desde hace cuatro días y también han asegurado haber vencido a la contraria.
El MEND dice defender los derechos de los habitantes de la región del Delta del Níger y reclama mayor autonomía política e inversiones del Gobierno de Abuya en la zona petrolera, que pese a ser la productora de la mayor riqueza del país tiene a la mayor parte de su población en la miseria.
Este grupo inició en 2006 sus acciones armadas contra el Gobierno y las empresas petroleras y, desde entonces, la producción petrolera del país se ha reducido en alrededor del 20 por ciento.
De más de dos millones de barriles diarios, ahora está ligeramente por encima de 1.600.000 barriles.
Sábado, 16 de mayo de 2009