El Partido del Congreso de Sonia Gandhi ha obtenido una holgada mayoría en las elecciones indias, según datos aún provisionales de la Comisión Electoral.
Los datos, difundidos hacia las 15.00 horas locales (09.30 GMT) en la página de la Comisión, reflejaban que el Partido del Congreso lideraba el recuento en 204 de las 543 circunscripciones, frente a 116 del opositor hinduista Bharatiya Janata Party (BJP).
Los resultados son aún muy preliminares, pues la Comisión sólo ha confirmado la victoria del Congreso en 14 y del BJP en 12 circunscripciones, pero suficientes para que el partido opositor haya admitido su derrota.
La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, agradeció la "confianza depositada de nuevo" en su formación por el electorado indio, en una primera aparición ante la prensa junto al candidato a primer ministro, Manmohan Singh.
"El pueblo de la India siempre hace la elección apropiada", declaró Gandhi, que habló a la prensa a las puertas de su residencia en Delhi, después de que lo hiciera el propio Singh, según imágenes retransmitidas en directo por las cadenas indias.
Gandhi mantuvo que la Alianza Progresista Unida (UPA), que encabeza su partido, ha "trabajado muy duro" para cumplir sus promesas en los últimos cinco años al frente del Gobierno y el pueblo ha sabido "apreciarlo", depositando de nuevo su confianza en ellos.
Singh mostró igualmente su agradecimiento y prometió que formará un Gobierno "fuerte y estable", al tiempo que invitó a todos los partidos "seculares" de la India a apoyar al nuevo Ejecutivo. Tanto Sonia Gandhi como Singh dejaron caer la posibilidad de que el hijo de la primera y secretario general del partido, Rahul Gandhi, ostente un puesto en el futuro Gobierno.
Sábado, 16 de mayo de 2009