El presidente de EE.UU. afirma que John Huntsman, gobernador de Utah, "está dotado como nadie para el puesto".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el nombramiento como embajador en China del gobernador del Estado de Utah, el republicano John Huntsman.
En una comparecencia conjunta en la Casa Blanca, Obama afirmó que Hunstman, un experto en China que domina el chino mandarín y cuenta con importante experiencia comercial en el sector público y privado, "está dotado como nadie para el puesto".
El gobernador, explicó, "conoce y respeta las tradiciones chinas, entiende lo que hace falta para que EE.UU. sea más competitivo en el siglo XXI y será un defensor inquebrantable de los intereses e ideales de EE.UU.".
Según Obama, "hay mucho que ganar en una relación cercana con China" pero también será necesaria "franqueza" para expresar las posiciones estadounidenses en áreas en las que existan desacuerdos, como los derechos humanos o la democracia.
El presidente aseguró que ha tomado la decisión "consciente de su extraordinaria importancia. Dada la amplitud de asuntos en juego en nuestra relación con China, esta embajada es tan importante como la que más porque EE.UU. estará mejor capacitado para hacer frente a los desafíos del siglo XXI colaborando con China".
Como gobernador en su segundo mandato, Hunstsman se ha caracterizado por ser un republicano moderado muy popular en su estado de origen, uno de los más conservadores del país.
Una larga carrera diplomática
El candidato a embajador, cuyo nombre se había barajado como posible candidato de su partido para las presidenciales de 2012, instó recientemente a los republicanos a adoptar posiciones más centristas para recuperarse de la derrota en las elecciones del año pasado.
De 49 años, el gobernador aprendió chino durante una estancia en Taiwán en su juventud como misionero mormón.
Su carrera comenzó como asistente en el Gobierno de Ronald Reagan (1980-1988) y fue nombrado embajador en Singapur durante el mandato de George Bush (1988-1992), el representante diplomático de Estados Unidos más joven en cien años.
Entre 2001 y 2003, durante el mandato de George W. Bush, Huntsman fue representante adjunto de Comercio Exterior del Gobierno estadounidense.
Tras abandonar ese cargo, y antes de acceder al cargo de gobernador en 2005, se hizo millonario al frente de la empresa química propiedad de su familia.
Al aceptar la candidatura, Huntsman, cuyo nombramiento deberá ser confirmado por el Congreso antes de hacerse efectivo, aseguró que accedió a la propuesta porque "cuando un presidente te pide algo, para mí eso representa el fin de la conversación y el comienzo de la obligación".
El presidente de EE.UU. tiene previsto viajar a Pekín antes de que concluya el año para reunirse con su colega chino, Hu Jintao -con quien ya se reunió en Londres en abril durante la cumbre del G-20-, y potenciar una relación a la que Washington concede una extrema importancia.
Estados Unidos mantiene un importante déficit comercial con China, que es uno de los principales compradores de deuda estadounidense y en los últimos meses expresó su preocupación sobre la marcha de la economía en la primera potencia mundial.
Ambos países participan en las conversaciones a seis bandas para conseguir que Corea del Norte renuncie a su programa de armamento nuclear.
Sábado, 16 de mayo de 2009