Bella Vista: Los productores citrícolas aseguran que atraviesan uno de los peores momentos de la actividad debido a la sequía, la reducción en el calibre de la fruta, el aumento de los insumos a valor dólar y también por el desplome de los precios en el mercado y del consumo interno.
“La crisis es más fuerte que la vitamina C”, aseguró en diálogo con Agencia Corrientes el presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Juan Carlos Achitte, respecto al descenso en las ventas de limones, naranjas y mandarinas en los mercados de concentración.
“Estoy en Buenos Aires recorriendo los centros de comercialización de frutas y verduras y los consignatarios no ocultan su preocupación debido a la caída en las ventas que se registran, aún cuando los precios son bajos”, dijo este productor.
Son varios los factores que contribuyen a una reducción de la actividad y los valores de los cítricos en un 40% respecto de la misma época del año pasado.
Según Achitte, la demanda es muy baja, “esto tiene que ver con que la gente se cuida mucho más con lo que compra y a pesar de que estos meses debería aumentar el consumo, ya no se compra tanto como antes”.
Si bien los valores de la fruta se desploman para el productor, dado la reducción del calibre de los cítricos como consecuencia de la sequía que se registra en esta zona desde hace más de un año, “los precios de los insumos aumentan, dado que se fijan a precio dólar; a ello se suman los herbicidas, el flete y hasta el combustible”, aseguró.
Y hay otro factor que también contribuye a las dificultades del consumo de cítricos, que actúan como antioxidantes y bloqueadores para elevar las defensas del organismo frente a los resfríos y gripes, propios de estos meses del año; “aun cuando la gente debería aumentar el consumo de vitamina C a través de las frutas, los lácteos están haciendo una fuerte competencia, dado que ahora ellos también, supuestamente, actúan sobre el sistema inmunológico”.
“Al parecer la gente prefiere comprar un yogur y no tanto limones o naranjas; pero esto creo que tiene que ver más con una cuestión de promoción del producto, es algo a lo que debería apuntarse desde los mercados”, sostuvo.
Lunes, 18 de mayo de 2009