El líder supremo de la Revolución recurre a su lenguaje más duro para responder a Obama después de que éste expresara su deseo de que el proceso de reconciliación con Irán avance.
El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, acusó hoy a Estados Unidos de conspirar contra su país y promover el terrorismo a escala internacional.
En un discurso trasmitido por la televisión estatal, la máxima autoridad iraní recurrió a su lenguaje más duro para responder al presidente norteamericano, Barack Obama, horas después de que éste expresara su deseo de que el proceso de reconciliación con Irán avance.
"Afirmo sin titubeos que más allá de nuestra frontera occidental, los estadounidenses están muy ocupados urdiendo conspiraciones, promoviendo el terrorismo", subrayó Jameneí, que se encuentra de viaje oficial en una de las provincias limítrofes con Irak. "Están organizados, utilizan armas y dinero para luchar contra la República Islámica desde la frontera occidental. Debemos permanecer alerta", agregó el clérigo, en referencia a la presencia de Estados Unidos en Iraq.
Washington y Teherán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.
Nada más acomodarse en el Despacho Oval, Obama anunció su deseo de emprender un nuevo capítulo en las relaciones con Irán, oferta que sembró desconfianza y división entre los sectores más conservadores del régimen iraní.
El desconcierto aumentó dos meses más tarde, a causa de un vídeo con el que el presidente norteamericano se dirigió al pueblo iraní y reconoció, en cierta manera, la República islámica.
Hasta la fecha, la respuesta de Irán había sido firme pero cautelosa, al pedir a Estados Unidos que transformase las palabras en hechos y que pidiera perdón por los errores cometidos.
Las duras palabras de Jamenei hoy se producen apenas dos días después de que Obama afirmara que la opción militar para solucionar el conflicto con Irán "no ha sido descartada".
La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y los principales países de Unión Europea a la cabeza, acusan al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar cuyo fin sería la adquisición de armas atómicas.
Martes, 19 de mayo de 2009