Más de 9.700 casos de nueva gripe A (H1N1) se han registrado en todo el mundo, informó hoy el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) con sede en Estocolmo.
Hasta el momento la gripe se ha cobrado 79 vidas, 72 en México, cinco en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica, según el instituto con sede en Suecia creado en 2005.
La agencia registró 9.798 casos, entre ellos 265 en Europa. Grecia se convirtió ayer lunes en el país europeo número 17 con afectados, al registrar su primer caso. España y Reino Unido siguen siendo los más afectados en el continente, con 103 y 102 respectivamente.
Estados Unidos registró ya 5.123 casos, según el ECDC. Las autoridades comenzaron a incluir casos probables sin confirmar definiticamente el pasado jueves.
México tiene 3.648 casos y Canadá 496, mientras en territorio panameño hay 59. Colombia cuenta con 11, Costa Rica con nueve y Brasil ocho, mientras el Salvador y Chile tienen cuatro cada uno y Cuba tres, según el ECDC.
En la región de Asia y Pacífico, Japón cuenta con 129 infectados “asociados principalmente con escuelas”, mientras se está trabajando en confirmar esos casos.
Sin embargo, Japón habló hoy de 178 infectados confirmados, en el marco dce la rápida expansión de la enfermedad en los últilmos días en el oeste del país, aunque el gobierno decidió poner fin a los chequeos a bordo de aviones que aterrizan en los aeropuertos internacionales, ya que se confirmó que muchos afectados no habían viajado al extranjero.
En los test realizados, Japón halló cuatro casos de ciudadanos con gripe que entraban al país y los mantuvo en cuarentena. “Pero ahora tenemos que centrarnos en medidas domésticas para frenar la extensión” de la gripe dentro del país, dijo el secretario del gabinete, Takeo Kawamura, durante una rueda de prensa.
Debido a que gran parte de los infectados están relacionados con estudiantes, el país cerró más de 4.000 centros educativos, desde escuelas de primaria a universidades. Mientras, algunos kioskos en estaciones de tren suspendieron operaciones y lugares de karaoke se niegan a aceptar la entrada de estudiantes.
Martes, 19 de mayo de 2009