El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió hoy con líderes chinos e hizo un llamamiento para que las dos naciones contribuyan a una reforma global y a la construcción de un “orden internacional más justo”.
Lula se reunió con el premier chino, Wen Jiabao, y está previsto que lo haga después con el presiente, Hu Jintao, tras firmar varios acuerdos bilaterales.
En un editorial publicado en el diario oficial “China Daily” hoy martes, Lula afirma que espera poder ampliar la cooperación económica de China y Brasil en campos como la biotecnología, nanotecnología o biocombustibles.
Las relaciones bilaterales “ofrecen un ejemplo concreto de entendimiento mutuo y respeto entre dos grandes países emergentes”, escribió citando el satélite de recursos terrestres como ejemplo de operación exitosa.
“Los países emergentes están ayudando a escribir uno de los capítulos más importantes de la historia del siglo XXI”, dijo Lula. “Habrá que unir esfuerzos y diálogo entre los países en desarrollo para que su voz sea cada vez más escuchada en el escenario mundial”, añadió.
Lula añadió que los países tienen una “responsabilidad compartida para contribuir a llevar a cabo las reformas fundamentales que el mundo necesita urgentemente”.
Medios estatales informaron que el impacto de la nueva gripe A (H1N1) sobre el turismo global será uno de los temas del debate entre Lula y los líderes chinos.
Lula también acudió a la inauguración de un centro de estudios brasileños en la academia china de ciencias sociales de Pekín y visitará también el proyecto satelital conjunto.
China es el mayor socio comercial de Brasil, pero Lula asegura que aún hay potencial para una mayor expansión del comercio bilateral, que aumentó a 36.440 millones de dólares el año pasado.
A comienzos de este año, la petrolera y gasista estatal Petrobras firmó un acuerdo para suministrar hasta 100.000 barriles de crudo diarios a China y se aseguró un préstamo de 10.000 millones de dólares para la exploración de petróleo de parte del banco de desarrollo chino.
Martes, 19 de mayo de 2009