Sábado, 21 de Septiembre de 2024
  
21/09/2024 00:27:51
Interés General
Santa Fe y Santiago del Estero firman acuerdo para la construcción de un acueducto


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 21 de mayo de 2009

Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mediante el cual se pone en marcha el proceso de construcción del acueducto que abastecerá al noroeste santafesino y sureste santiagueño, tomando aguas del río Dulce.

Ambas provincias se comprometieron a realizar los estudios de traza y socioeconómicos necesarios para el acueducto, y el CFI a aportará más de un millón de pesos para realizar los estudios topográficos y geotécnicos de la primera etapa de la obra.

El acuerdo fue suscripto por los mandatarios provinciales con el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, en la sede de ese organismo, en la ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad, el gobernador Hermes Binner destacó que este acuerdo potencia la “integración regional, para permitir la reinserción de las personas, de las familias, de la gente y también con todos los procesos productivos de los economías regionales”.
“Santa Fe es una provincia que tiene 240 kilómetros de costas sobre el río Paraná, sin embargo tiene el problema del agua”, indicó el mandatario santafesino y aseguró que “en algunos lugares se requieren obras para abordar la problemática de las inundaciones, y en otros, como el norte, no hay agua apta para el consumo humano”.

El acueducto abarcará desde una toma en el río Dulce, en el área de Tasigasta, hacia la localidad de Herrera y, desde allí abastecerá a las localidades intermedias de Santiago del Estero distribuidas en el ámbito de las rutas nacionales 34, 95 y 98, las provinciales y los caminos principales, incluyendo las poblaciones intermedias de la provincia de Santa Fe hasta Suardi, Monigotes, Capivara, Las Avispas y desde Esteban Rams a Gato Colorado“, especifica el convenio.

El convenio establece que los equipos técnicos de ambas provincias realizarán los estudios, mientras que el CFI brindará su asistencia técnica y financiará los estudios de esta primera etapa, tarea que estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral.
Los estudios geotécnicos de la traza serán realizados por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

De acuerdo al trazado preliminar, el agua proveniente de Santiago del Estero empalmaría, en la provincia de Santa Fe, con el Acueducto Sistema Noroeste, que es uno de los 12 componentes del Sistema Provincial de Grandes Acueductos propuesto para llevar agua potable a todo el territorio santafesino.

Cabe consignar, que actualmente, para el abastecimiento de agua, en esta región se recurre principalmente al uso de agua subterránea, que posee las mismas características químicas que el río Salado, incluyendo la presencia de arsénico con valores muy superiores a los admitidos por el Código Alimentario Nacional.


Jueves, 21 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar