Cuando el zapato aprieta quien lo usa busca sacárselo. Algo parecido le sucede al oficialismo gobernante que dio el primer paso y cedió al pedido del Superior Tribunal de Justicia para tener la competencia electoral hasta el 31 de enero de 2010. Es que de lo contrario el Ejecutivo debería enviar más fondos al Poder Judicial para que se ponga en funcionamiento la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral.
Asfixiado por las condiciones económicas en situación de crisis y el retaceo en el envío de fondos de parte de Nación, en un año netamente electoral el gobierno provincial busca economizar lo máximo posible los fondos para hacer frente a lo que es sensible en tiempos de elecciones: los sueldos de los empleados públicos. Con esa intención el Poder Ejecutivo ordenó a sus acólitos que den la aprobación a la prórroga en la vigencia de la Ley Nº 5.846, porque de lo contrario tendría que desembolsar dinero (según el STJ unos 5,5 millones de pesos) para que se ponga en funcionamiento la denominada Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral.
Esta vendría a modificar el Código de Procedimientos en lo Contencioso Administrativo, el Código Electoral Provincial y la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Es decir que el Superior Tribunal de Justicia tendrá hasta el 31 de enero de 2010 la definición en cuanto a los litigios que se susciten por cuestiones electorales, como así también los juicios que se le inicien al Estado provincial.
En otro momento quizás sería un tema de mayor debate y análisis, es más se podría decir hasta de estancamiento en las sesiones de la Cámara alta, pero exigido por el tiempo exiguo que resta de aquí hasta el 28 de junio, oportunidad que se celebrarán las elecciones a legisladores nacionales, el Ejecutivo cedió a una pretensión de la Corte Provincial con la cual no tiene una buena relación.
Al menos por “oportunismo” este jueves quedó claro que el oficialismo cuando se ve “apretado” por las circunstancias que hacen a lo económico, cede en sus pretensiones y hasta se llega a la unanimidad en la votación, como ocurrió en el Senado donde todos los legisladores “arturistas” levantaron la mano para sancionar el Expediente Nº 2696/09, inherente al proyecto mencionado.
Aunque es el primer paso, la semana entrante si se consigue la mayoría de las voluntades en Diputados se tratará sobre tablas con la posibilidad de una sanción definitiva de la iniciativa del Superior Tribunal, que entre sus funciones quiere seguir regulando el aspecto electoral y ser el órgano de contralor en todos los comicios que se realicen antes del 31 de enero de 2010.
Viernes, 22 de mayo de 2009