El presidente visita las obras de la sucursal del Museo del Louvre, en la "Isla de la Felicidad".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inauguró en los Emiratos Árabes Unidos la primera base naval militar francesa en el golfo Pérsico, informó la agencia de noticias emiratí WAM.
La base, situada en Abu Dhabi y bautizada con el nombre de "Base Marítima La Paz", acogerá y ofrecerá apoyo logístico a la flota francesa que opera en la zona o que se encuentre de tránsito por esta estratégica región, añadió la agencia.
La ceremonia se desarrolló en el acuartelamiento situado en el estrecho de Ormuz, entre la península Arábiga e Irán, lugar de tránsito de la quinta parte del petróleo que se consume a nivel mundial.
Con este paso, Francia pretende asegurarse una posición privilegiada en esta zona estratégica que se cree esconde bajo su superficie más de la mitad de las reservas conocidas de petróleo.
El presidente francés también ha inagurado la construcción de una sucursal del Museo del Louvre en Abu Dhabi. El edificio estará en la "Isla de la Felicidad" (Saadiyat), a 500 metros de la costa de la ciudad, donde se está construyendo un gigantesco centro cultural que además del Louvre tendrá una sede del Museo Guggenheim.
Francia y los Emiratos Árabes Unidos firmaron en 2007 un acuerdo por valor de mil millones de euros (unos 1.300 millones de dólares). En el marco del documento Francia se compromete a edificar el "Louvre de Abu Dhabi" y a proveerlo de obras prestadas de su sede.
El museo será abierto en 2012/13. Sarkozy visitó hoy una exposición en el lujoso hotel Emirates Palace con las primeras obras de la colección propia del centro del Golfo.
Durante su visita al pequeño emirato, el presidente francés también tiene intención de cerrar un contrato de venta de sesenta aviones de combate "Rafale", por valor de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
Sarkozy fue recibido ayer en el aeropuerto de la capital emiratí por el primer ministro, jeque Mansur bin Zayed al Nahayán.
Martes, 26 de mayo de 2009