La Dra María de las Mercedes Solís de Zambrano, Presidenta del Centro de Jubilados de la provincia en diálogo con Cadena de Radios aseguró que todos están contentos al escuchar el anuncio de que el Poder Ejecutivo haga suyo el proyecto en el que trabajaron en conjunto jubilados, sectores de Activos, Colegio de Magistrados y el IPS que se espera en breve ingrese a la Legislatura." En todo beneficia a todos porque la ley actual le lleva al jubilado a que inicie su etapa como tal cobrando una miseria por el prorrateo que lo deja sin haber. Una vez que esto sea ley hay al menos 8 mil personas en condiciones de jubilarse pero hoy no lo hacen porque el sueldo es mínimo", agregó.
"En todo beneficia a todos porque la ley actual le lleva al jubilado a que inicie su etapa como tal cobrando una miseria por el prorrateo que lo deja sin haber.Una vez que esto sea ley hay al menos 8 mil personas en condiciones de jubilarse", agregó.
El espíritu de la nefasta reforma de Mestre (Decreto Ley 22) hizo desaparecer la movilidad del 82% para los jubilados que obtuvieran su beneficio a partir del año 2000,los que obtuvieron antes mantienen y mantuvieron siempre la movilidad.
Para terminar con la judicialización que afecta las arcas del Estado con Honorarios innecesarios y al Jubilado que tiene poco tiempo surge esta idea del Ejecutivo primero de sentarnos a todos a consensuar y en este tiempo que ese proyecto ingrese en las próximas horas al recinto.
Vale decir que dentro de esta clase que es una de las más desprotejidas hay mucha gente en condiciones de jubilarse pero sigue en actividad porque no les favorece. Hay una masa de casi 23 mil jubilados que será beneficiada, opinó.
Al enumerar las modificaciones del articulado,Solís de Zambrano mencionó el "cómputo privilegiado" a los Médicos que se podrán jubilar antes y en el caso de la Justicia siendo un sector con exceso de trabajo muchas veces estan agotados y desgastados asi que podría incluirse en la Legislatura porque no llega a la edad jubilatoria con la integridad física.
Además mencionó que propusieron la modificación estricta para los casos de invalidez ," propusimos la modificación porque hoy un Agente de la Administración pública o Docente que se jubila por enfermedad baja su sueldo a casi el 50% porque se descuenta el 1% por cada año de servicio que le falta para llegar sumado a un 0,5% de cada año de edad que le falta para la edad jubilatoria, por ejemplo: si es mujer debe tener 60 años y se incapacita a los 40 años y tenga 20 años de servicios le falta 10 años para tener los 30 y 20 años para tener la edad entonces eso es una injusticia porque al tener una enfermedad que lo incapcita tiene el doble castigo de subsistir dignamente".
Se continuará luchando por eso porque no tuvimos mucho acompañamiento del IPS.
No hay que temer por los recursos hay que proveer al IPS de los mismos por eso en la Ley estimativamente se le da la facultad al Legislativo para que junto a Hacienda estimen los recursos para que ingresen a la Caja.
No hay que olvidarse que Nación tiene una deuda de más de 100 Millones a la caja Previsional y Nación mira para otro lado, dijo finalmente.
Cadena de Radios
Martes, 26 de mayo de 2009