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Interés General
Piden informes por falencias del tren Gran Capitán
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Miércoles, 27 de mayo de 2009

Se presentó en el Congreso un proyecto para que el Gobierno nacional informe sobre los controles que realiza al servicio férreo Gran Capitán que une la Mesopotamia y que estuvo parado por varios días a causa de reclamos de los trabajadores.

El proyecto de resolución puntualmente pide al Gobierno nacional responder diversos aspectos relacionados con la paralización del servicio del tren de pasajeros El Gran Capitán desde el día 15 al 22 de mayo de 2009 debido a un paro sorpresivo de actividades por parte sus trabajadores que argumentaron falta de pago de salarios.

Se cuestiona porqué no se aseguró el servicio pese a las protestas laborales y qué mecanismos se utilizan para el control del servicio ferroviario prestado por las empresas de transporte Trenes Especiales Argentinos (TEA) y América Latina Logística (ALL), la primera a cargo de las locomotoras y la segunda del mantenimiento de las vías.

Los legisladores firmantes del proyecto solicitan además información respecto a si se ha iniciado el proceso licitatorio correspondiente al sector de la red ferroviaria nacional entre Buenos Aires y Misiones que cubre el Gran Capitán, el cual actualmente se presta mediante una medida judicial.

Es que el servicio que brinda El Gran Capitán no cuenta con autorización del Gobierno nacional, sino solamente con un permiso provisorio y precario otorgado por la Provincia de Corrientes, hasta tanto se efectuara el llamado a licitación.

Remarcan que si bien este sistema ferroviario podría llegar a presentarse como una alternativa al servicio de ómnibus, las demoras reiteradas marcan una gran diferencia en los tiempos de traslado a cualquiera de sus destinos entre ambos servicios.

Agregan que desde su reactivación el servicio se ha visto afectado por una cantidad importante de situaciones que han provocado reiteradas demoras y suspensiones en el traslado de los pasajeros.

“Este ferrocarril es parte de nuestra historia y merece su lugar en la estructura de los principales transportes en nuestro país, por ello consideramos necesario el accionar del Poder Ejecutivo para transformarlo en un medio de transporte confiable y de real importancia estratégica como herramienta para el desarrollo en la región”, señalan los legisladores.

El Gran Capitán une la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando por ciudades de Corrientes y Entre Ríos.

Entre sus estaciones destacadas se encuentran Federico Lacroze, General Sarmiento, Zárate, Libertador General San Martín, E. Carbo, Basavilbaso, Villaguay, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicua, La Cruz, General Alvear, Torrent, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Apóstoles y Posadas.

Cuenta con servicios de clase turista, primera clase, coche pullman y dormitorios. La velocidad del viaje ronda entre los 50 y 60 kilómetros por hora y el tiempo hipotético de traslado entre las ciudades cabeceras (Buenos Aires y Posadas) se acercaría a las 24 horas, pero la realidad actual no permite alcanzar dicho plazo, y en algunos casos, ni siquiera gozar de la calidad ofrecida de viaje.


Miércoles, 27 de mayo de 2009

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