Domingo, 22 de Diciembre de 2024
  
22/12/2024 09:13:10
Política
Fabian Rios en la Sociedad Rural de Mercedes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 30 de mayo de 2009

Los candidatos de "Correntinos por el Cambio" y los hacendados debatieron sobre ideas y propuestas para la producción, medio ambiente y mercado. La reunión transcurrió sin mayores sobresaltos y no evitaron también charlar sobre la polémica Resolución 125. Ríos pidió "sincerarse como sociedad y reconocer que se necesita un gobierno provincial con mirada social que asegure oportunidades para todos". Además planteó la necesidad de recuperar al Banco de Corrientes como un instrumento crediticio para el sector privado, especialmente ligado a la producción.

El candidato a gobernador de "Correntinos por el Cambio", Fabián Ríos se reunió el miércoles con el presidente y los integrantes de la Sociedad Rural de Mercedes. También participó del debate el intendente de Sauce y candidato a senador José Monti. Los temas que se trataron estuvieron enfocados a los problemas en la producción como mercados, precios y la falta de asistencia provincial al sector para enfrentar la sequía. Otro tema importante para los mercedeños fue la incidencia de la ley de bosques sobre la superficie del Iberá de la que temen, afecte a los productores. Ríos y Monti reivindicaron su interés por ayudar a todos los sectores del campo pero priorizando el 70 % de los campesinos, es decir, los agricultores familiares.

El debate se realizó en el local de la institución ruralista donde los productores y las autoridades hicieron una rueda de preguntas y respuestas. Ríos defendió además su postura sobre la redistribución de la riqueza y el modelo agrícola de biodiversidad por lo cuál votó por la ley 125. En este sentido dijo que "estoy comprometido con este modelo de país aunque admito diferir con algunas políticas hacia el sector ganadero".

El senador nacional dijo que "nosotros tenemos una visión diferenciada sobre nuestra provincia. Miremos cuál es la franja de productores que disputa, legítimamente, por su rentabilidad y quienes son los que están marginados de la economía formal. Tenemos a la gran mayoría de los agricultores familiares que no tienen acceso a créditos, obra social, innovación tecnológica y que obviamente no pueden exportar su producción. Creemos que ese sector merece una política de redistribución que lo favorezca y esto se logra únicamente mediante la intervención del Estado".

Dijo además que, "queremos recuperar la herramienta crediticia que es el Banco de Corrientes para que deje de ser solo ‘presta-sueldo’ y ‘adelanta-aguinaldo’; para estar al servicio también del sector privado, de la producción agropecuaria y ganadera. Todo ello con una condición irrenunciable que voy a exigir como gobernador, que es que podamos asegurar, tanto las empresas privadas como el Estado, puestos genuinos de trabajo, en blanco y con todas las regulaciones de la ley. Debemos incorporarle al Banco un sistema de seguro para asistir al productor en épocas de crisis como esta y evitar tener que declararnos en emergencia".

Blas Ferrando, presidente de la entidad, destacó la visita de "autoridades con poder de decisión a nivel nacional". Dijo además que "somos una institución abierta a todos aquellos que tengan algo que aportar. Estamos abiertos a escuchar ideas, aunque sean distintas a las nuestras. Agradezco la visita del senador por acercarse a escuchar los reclamos de nuestro sector tan postergado. Esta Sociedad Rural ha perdido diálogo con el gobierno provincial y no tenemos ayuda de ningún tipo ante la crisis que está viviendo el campo. A nivel nacional, tampoco tenemos respuestas y cuestionamos las políticas intervencionistas del gobierno. En la provincia necesitamos infraestructura, necesitamos abrir mercados y evitar que nuestra producción se vaya a otras provincias a un precio irrisorio, si se compara con los precios que los frigoríficos imponen en las góndolas".

Los productores reclamaron además que "nos preocupa la situación del Iberá con la nueva ley de bosques. No queremos que nuestra provincia sea un gran Parque Nacional que es prácticamente lo que plantean las asociaciones ambientalistas, muchas de ellas con otros intereses como la asociación uruguaya ECO, que responde a Duglas Tompkins. Queremos que el gobierno escuche también a los productores y evite que terminemos siendo todos guardaparques. Más en una provincia como esta a la que le hace tanta falta un modelo de producción y el desarrollo".

Monti, por su parte agradeció el recibimiento de los ganaderos a quienes les pidió que "nos comportemos como hermanos que es lo que somos, por eso tenemos que ir de la mano. Con nuestra gestión vamos a priorizar la asistencia a los agricultores familiares que nunca tuvieron oportunidad en nuestra provincia. Pero estamos concientes que ustedes son un sector importante para la provincia. Tenemos que poder avanzar juntos para la construcción de frigoríficos y evitar que la carne se vaya a otras provincias. Pero para trabajar juntos, tenemos que juntarnos como correntinos", pidió.



Sábado, 30 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar