El senador Fabián Ríos confirmó el otorgamiento de más de 2,3 millones de pesos en subsidios para 18 municipios correntinos destinados a la compra de vehículos tipo combi que garanticen el transporte de discapacitados en sus distintas actividades. El programa, supervisado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), tiene por objetivo garantizar la movilidad y transporte de discapacitados en situación de pobreza y riesgo social, de manera tal de favorecer su integración a la comunidad.
“Es un aporte invalorable del gobierno nacional para los municipios que de esta manera van a poder prestar un servicio hacia un sector postergado de su comunidad que hasta hoy no había tenido la atención que merece”, aseguró el candidato a gobernador de “Correntinos para el Cambio”.
El gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), otorgará subsidios a 18 municipios correntinos con el objetivo de adjudicar vehículos de transporte destinados a facilitar el acceso de personas con discapacidad a servicios de salud, educación, trabajo y/o esparcimiento, distantes a su domicilio, priorizando situaciones de pobreza, difícil acceso e inexistencia de transporte público de pasajeros.
El senador Fabián Ríos destacó el interés de los propios municipios y la labor de los intendentes en la gestión de estos aportes. “Estos subsidios forman parte de uno de los tantos programas nacionales de asistencia a municipios de manera directa para atender los distintos sectores de la comunidad. En este caso se apunta a la integración de las personas con discapacidad, pero el gobierno nacional también tiene planes de inclusión para jóvenes, proyectos productivos para desocupados, entre otros beneficios”, destacó el candidato a gobernador al tiempo que añadió que “es un verdadero gusto sentir que uno representa cabalmente a su provincial cuando puede colaborar en la gestión de este tipo de beneficios para todos los municipios sin distinción de ideología ni partido, y con el único objetivo de otorgar beneficios a la población, especialmente en este caso a un sector tan postergado como son las personas con discapacidades”.
Entre algunos de los motivos que justifican la puesta en funcionamiento del Programa de Transporte Institucional, la CONADIS menciona que la imposibilidad de desplazamiento aísla a las personas con discapacidad y restringe sus posibilidades de integración. Es necesario garantizar que tengan posibilidad de cumplir su deseo de participar plenamente en nuestra sociedad, moverse, sentirse y ser tratados como los demás.
El candidato a gobernador de “Correntinos para el Cambio” destacó que “el programa contempla el otorgamiento de un subsidio de hasta 130.000 pesos para la adquisición de un móvil que deberá garantizar el traslado de un mínimo de 9 beneficiarios. Además – añadió - en casos de beneficiarios con discapacidad motora, el municipio deberá proveer de un sistema mecánico que permita un fácil ascenso y descenso de los mismos. También el municipio deberá el responsable de garantizar los costos operativos del servicio de transporte que incluyen los gastos del vehículo como el chofer”, destacó Ríos.
Finalmente, Ríos mencionó a los municipios beneficiados en toda la provincia de Corrientes: Sauce, Felipe Yofre, Caa Catí, 9 de Julio, Ramada Paso, Villa Olivari, San Cosme y Santa Ana. Todos estos municipios tienen los proyectos ya aprobados y en algunos casos ya con el subsidio en circuito de pago.
Por su parte, los municipios de Paso de la Patria, Mburucuyá, Colonia Liebig, Parada Pucheta, Mercedes, Perugorría, Esquina, Herlizka e Iratí; ya recibieron los fondos para la adquisición de los móviles correspondientes. Finalmente, el proyecto correspondiente al municipio de Tapebicuá, se encuentra en prioridad de aprobación.
Domingo, 31 de mayo de 2009