Papelera del Plata anunció que no invertirá 1.300 millones de pesos en Corrientes. La medida se tomó tras un conflicto sindical y la nacionalización de empresas del grupo Techint en Venezuela. Empresarios chilenos que tienen inversiones en Corrientes informaron a medios nacionales que no construirán el gran aserradero para industrializar gran parte de los recursos forestales que están ubicados en Virasoro y Santo Tomé.
La empresa es Papelera del Plata, que mantuvo la semana pasada un conflicto con el sindicato de camioneros, que conducen los Moyano.
Tras este conflicto, que alteró aún más el clima de tensión entre el Gobierno y los industriales argentinos por la nacionalización de empresas del grupo Techint en Venezuela, “el principal accionista de Papelera del Plata, Bernardo Batte, dueño de la tercera fortuna de Chile, valorada en US$ 3 mil millones, terminó por decidirse a no realizar una inversión de 1.300 millones de pesos en Corrientes”, informó ayer el diario Perfil en su edición digital.
La noticia tomó por sorpresa a los santotomeños, que podrían ver esfumarse una posibilidad de industrializar sus recursos. Para algunos dirigentes políticos, la información cayó como un balde de agua fría.
Los funcionarios consultados explicaron que la intención de la papelera era construir una planta de celulosa, pero el conflicto con Botnia los habría desalentado.
“Al poco tiempo, la empresa anunció la construcción de un megaaserradero que no se concretó hasta ahora por la imposibilidad de contar con la energía que demanda este tipo de industrias.
“En las próximas horas dialogaremos con los representantes de la empresa que están asentados en la región para buscar soluciones alternativas, en caso de que efectivamente la empresa resuelva no invertir la millonaria cifra que había anunciado”, anticipó un funcionario, que se mostró preocupado por la información publicada en medios nacionales.
“Hoy es la principal inversión que tenemos en la zona y esta empresa era una de las pocas posibilidades para dar valor agregado a los rollizos que hoy vemos pasar con destino a otras provincias o países”, agregó.
Sin embargo, no será tan fácil que los capitales ya invertidos puedan “levantarse”, porque serían inversiones en producción primaria: miles de hectáreas de forestación en la provincia.
Pero a futuro deja un interrogante abierto sobre la posible concreción de la llegada de nuevos capitales extranjeros.
Martes, 2 de junio de 2009