El transformador que triplicará la capacidad energética de Santo Tomé llegó esta noche al puente interprovincial General Belgrano y se aprestaba a cruzar hacia territorio correntino en horas de la madrugada, con lo que se cumplió un objetivo central de la política de mejoramiento del servicio de la DPEC dispuesto por el gobernador Arturo Colombi pese a la reticencia de fondos nacionales.
El interventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), Julio Espínola, concurrió hasta la estación de peaje del puente interprovincial para evaluar las condiciones del gigantesco aparato, adquirido con fondos provinciales que el gobernador Colombi logró reunir en el marco de política de gasto racional de los recursos provinciales dado que la Nación dejó de remitir a Corrientes el dinero que debía volcarse a este tipo de inversiones.
Mientras revisaba con los técnicos el dispositivo de seguridad vial que se instrumentaba esta noche a fin de transportar el carretón que lleva el transformador a través del puente, Espínola destacó que “esta máquina estuvo terminada en los talleres santafesinos de Gobernador Gálvez a principios de año pero sólo pudimos saldar la deuda que teníamos con el fabricante gracias al aporte que realizó el gobernador”.
“Sin la ayuda que recibimos del ingeniero Colombi la DPEC todavía estaría esperando este equipo que es indispensable para abastecer la creciente demanda de los aserraderos instalados en Santo Tomé y sus zonas de influencia, cuyos propietarios manifestaron esta inquietud al gobernador cuando visitamos esa ciudad con el gabinete itinerante”, destacó el interventor a Agencia Corrientes.
Espínola destacó que se trata de “una máquina que cuesta 600.000 dólares que pudo ser saldada por Corrientes con recursos genuinos de la provincia que la DPEC reintegrará oportunamente, dado que el Poder Ejecutivo nos facilitó los recursos que estaban faltando desde que la Nación trabó los excedentes de la represa de Salto Grande”.
“Quiero aclarar que esos excedentes son fondos propiedad de la provincia de Corrientes por imperio de la ley vigente, con ellos se financió la primera mitad del transformador en su proceso de fabricación (en Industrias Czerweny de Santa Fe) pero todo el proyecto se retrasó cuando comenzamos a sufrir la discriminación del Gobierno central”, especificó el titular de la DPEC.
Los recursos que el gobernador Arturo Colombi puso a disposición de la DPEC, a reintegrar por el ente energético, no sólo fueron utilizados para terminar de pagar el equipo sino que servirán también para financiar las instalaciones complementarias en la planta santotomeña donde será puesto en funcionamiento.
Espínola explicó que “en la estación transformadora de Santo Tomé, el destino final de esta máquina que tanto esperan los empresarios del rubro industrial maderero de esa zona de nuestra provincia, se tienen que realizar una serie de instalaciones indispensables para la puesta en marcha de la nueva adquisición, que seguramente entrará en servicio en próximas semanas”.
Para el interventor, le llegada del nuevo transformador significa un paso adelante en las inversiones programadas por Corrientes para mejorar su sistema energético dado que una de las metas más importantes era “la repotenciación de la estación de Santo Tomé, que tanto preocupaba a los aserraderos que ahora operan allí”.
“Estamos hablando de triplicar la capacidad de erogación de energía en ese punto clave de nuestra provincia, lo que lleva tranquilidad a las industrias actuales y significa un fuerte incentivo para la radicación de nuevas empresas del rubro, con la consiguiente generación de puestos laborales y el desarrollo que predica constantemente el gobernador Colombi”, destacó Espínola.
El nuevo transformador llegado desde la ciudad santafesina de Gálvez insumió varios días de viaje y preparativos especiales en cada puente que debió cruzar a lo largo de su recorrido por la ruta nacional 11 hasta llegar a los pies del puente Belgrano, en orillas chaqueñas del río Paraná.
Allí esperaba esta noche el dispositivo de seguridad vial para ser transportado hacia Corrientes, donde pasará a ser un pilar del sistema energético dada su capacidad de transformación, técnicamente especificada de la siguiente forma: 132/33/13,2 KV y 15/10/15 MVA (cada cifra entre barras corresponde a cada una de las bobinas del equipo).
Espínola destacó que actualmente en Santo Tomé existe una máquina de 7 MVA que continuará en funcionamiento y a la cual se sumará el transformador recién llegado, de allí la explicación que alude a la multiplicación por tres de la capacidad energética de la DPEC en esa ciudad de la costa del río Uruguay.
Miércoles, 3 de junio de 2009