En un mano a mano con los candidatos de la fórmula del Frente Libreños por el CAMBIO, “Lali” Giorgio y Ana Miño, www.surcorrentino.com.ar desgranó cuales son los sentimientos de ambos con respecto a la campaña encarada, y nos encontramos con que la misma no tiene un sentido eminentemente político, sino que se vislumbra el sentido humano de los candidatos.
En un alto en la caminatas que se realizaban en el día de ayer en el Barrio Monte Verde pudimos hablar y recabar información sobre los pormenores de la campaña y cuales eran los reclamos mas comunes, así comenzaba nuestra entrevista.
Sur: ¿Cómo estás viendo la campaña?
Lali: Bien, estamos visitando casa por casa a los vecinos de Libres y son ellos quienes están armando el orden de prioridades para cuando asumamos, son muchas la necesidades, el olvido de amplias zonas de la ciudad es marcado, falta de todo.
Sur: ¿Qué es lo que mas reclama la gente?
Lali: Cada barrio tiene sus necesidades, en los del Invico es el asfalto, la falta de atención en los CAPS las 24 hs., los vecinos tienen que enfermarse en horario de oficina, porque si se sienten mal a la noche, tienen que venir como sea al Hospital. Eso vamos a cambiar queremos que los Centros de Salud sean pequeños hospitales y que tengan médicos las 24 hs.. Y con respecto al asfalto de las calles, nuestro compromiso junto con el de Fabián Ríos es que vamos a comprar la planta asfáltica para poder implementar un plan de pavimentado para toda la ciudad. De nada sirve pavimentar 10 o 20 cuadras, eso no soluciona nada, queremos hacer un plan que sirva a toda la ciudad y que además con dicha planta podamos brindar el servicio a las ciudades del sur correntino.
Sur: Ana ¿Cuáles son las cosas que mas te llamaron la atención en las recorridas?
Ana Miño (candidata a Vice Intendente): Se ve mucha miseria, hay lugares a tan solo tres cuadras del centro que dan pena por el olvido en que están, ver a los chicos descalzos con estos fríos es algo que te hace doler el corazón, como madre, como mujer no puedo entender que se llenen de farolas las plazas y no se ayude a esta gente, es lamentable, ya tienen la miseria asumida y conviven como pueden con ella, pero vamos a cambiar esa realidad, tenemos que devolverle la dignidad a esta gente, eso ya no es un compromiso de campaña, es una obligación moral que tenemos como seres humanos.
Sur: ¿Cuál va a ser tu papel como Vice Intendente?
Ana: Tené por seguro que no voy a estar sentada en mi despacho, voy a ser la mano derecha de Lali, voy a trabajar para que todas las mujeres libreñas tengan la posibilidad de poder crecer, de poder salir adelante, la humildad no puede se sinónimo de miseria, y mucho menos podemos criar a nuestros hijos en esas condiciones, hay gran cantidad de planes nacionales que pueden ayudar a la gente mas humilde a cambiar esa realidad y comenzar a recobrar su dignidad, mediante trabajo, asistencia, educación. Ese va a ser mi trabajo principal. Quiero que todos los libreños seamos participes del cambio que queremos, quiero que sean parte de ese cambio.
Sur: ¿Cómo piensan encarar los primeros tiempos de gobierno?
Lali: Con Fabián Ríos vamos a empezar a cambiar esta ciudad, a darle el cambio que se merece, la primer acción de gobierno va a ser mirar bien donde estamos sentados financieramente, y a partir de ello juntarnos con los empleados municipales a diagramar una recomposición salarial con la cual se pueda vivir dignamente, vamos a blanquear al personal que deba ser blanqueado, tal lo que se hará a nivel provincial. Vamos a diagramar una ciudad sin inequidades, no puede ser que, por ejemplo, se coloquen 50 o 60 luminarias en una plaza y a tan solo tres cuadras no hay alumbrado, no puede ser que gasten fortunas en alquileres de máquinas y vehículos y no se ponga un peso en el Corralón municipal. Vamos a crear en forma inmediata un área que este exclusivamente para gestionar los planes nacionales o provinciales que vayan a hacernos crecer, no podemos darnos el lujo de desperdiciar nada, nuestra gente no se merece eso.
Sur: ¿Qué tipo de planes van a traer?
Lali: Todos, desde los que incentivan el trabajo, micro emprendimientos, obras de infraestructura, salud, educación, no vamos a desaprovechar nada, traeremos desde una aspirina hasta un vehículo, con eso y con los extraordinarios ingresos que tiene Paso de los Libres, que rondan los 25 millones de pesos, vamos a cambiar a Paso de los Libres, junto a nuestro equipo y con Fabián (Ríos) como gobernador, realmente no va a ser un cambio que se vea, va a ser un cambio que se va a sentir, que se va a vivir, que va a devolver a los libreños lo que en estos años perdieron, dignidad, trabajo, educación, salud primaria. Y con esto te doy un ejemplo, en los CAPS no hay leche por que la Nación o la Provincia no manda, nosotros vamos a salir a comprar leche no vamos a dejar a nuestros niños sin ese alimento, es hasta inmoral con estos 25 millones de pesos que recibe la municipalidad que no haya leche para nuestros niños.
Ana: Es verdad, no vamos a estar esperando sentados a que alguien solucione nuestros problemas, vamos a salir a enfrentarlos y solucionarlos, sobre todo los de la población mas carente que es la mas olvidada y relegada de todo cambio y de toda política. El trabajo en lo social va a ser fundamental y primordial y el eje de mi gestión, junto a nuestras concejales mujeres, Alejandra Rojas, Ana Verón y Lidia Venquiarruti, ya estamos diagramando proyectos que tiendan en principio y en forma urgente paliar las necesidades de toda esa gente que está en situación casi desesperante. Las necesidades que tiene la gente mas humilde, las comprende solamente quien las vivió, solo quien no tuvo un calzado decente para ponerse sabe lo que siente el niño y los padres ante la impotencia de no poder darle eso a su hijo, solo quien pasó hambre sabe que es lo que se siente, por eso queremos que el cambio en Libres sea también para los habitantes de los barrios periféricos, son todos ciudadanos libreños, somos iguiales.
Sur: ¿Cómo sigue la campaña?
Lali: Vamos a seguir visitando a los vecinos, recabando sus inquietudes, con todos los candidatos a concejales Alberto Yardyn, Alejandra Rojas, Daniel Gonzalez, Jorge Mortón, Ana Verón, Lidia Venquierrutia y todos los militantes que nos acompañan día a día, para explicar la ciudad que queremos, para ello necesitamos que Galantini sea Diputado nacional, que Monti sea Senador Nacional, y junto a Fabián que seguramente será el próximo gobernador vamos a producir el cambio que Libres se merece y de esa forma colmar las expectativas de los libreños.
Viernes, 5 de junio de 2009