Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 23:45:00
Política
Ana Almirón coordinó reunión de senadoras nacionales con asociaciones de inquilinos de todo el país
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 25 de abril de 2020

Corrientes (25-4-20): Relevamiento muestra que el 40% de inquilinos e inquilinas de Argentina no puede cumplir con el pago. Hay preocupación por las dificultades que tendrán para afrontar compromisos desde octubre cuando venza el Decreto 320 que congeló valores de alquileres a marzo. “Es importante la presencia del Estado como garante en el acceso a la vivienda”, señaló la senadora correntina Ana Almirón que coordinó un encuentro con sus pares Ángeles Sacnud (Santa Fe), Silvina García Larraburu (Río Negro), la Federación Inquilinos Agrupados y asociaciones de La Pampa, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Corrientes. Hay más de 9 millones de inquilinos en el país. Buscan soluciones legislativas para esta problemática habitacional.

La senadora nacional por Corrientes Ana Almirón coordinó una reunión -mediante videoconferencia- con sus pares María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Silvina García Larraburu (Río Negro), el presidente de la Federación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz y representantes de esa organicen en las provincias de La Pampa, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Corrientes.

Las integrantes de la Comisión de Legislación General, que presiden Ana Almirón; analizaron la situación de los y las inquilinas que no están pudiendo cumplir con el pago del alquiler y que en octubre -cuando venza el Decreto 320- tampoco saben cómo harán para cubrir esas obligaciones.

La reunión había quedado trunca tras conocerse la obligatoriedad del aislamiento social. Sin embargo, la trascendencia de la situación los y las inquilinas “ameritaba reunirnos, aunque sea de manera virtual”, dijo la senadora Almirón quien vio con preocupación los datos arrojados por una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Agrupados.

El relevamiento, publicada hace unos días en sus redes sociales, precisa que “más del 40%, de un total de 7.143 casos encuestados, no puede pagar el alquiler de abril”.

En esa misma línea, una de las integrantes de la Asociación de Inquilinos de Corrientes, Leticia Radke aseguró que lo que buscan con la Federación de Inquilinos Agrupados, más allá del proyecto de Ley de Alquileres que se encuentra en la Comisión de Legislación General del Senado, es generar “un cambio estructural en la relación entre inquilinos y propietarios”.

“La preocupación de este sector es cómo afrontarán los inquilinos e inquilinas las rentas a fines de septiembre cuando se deba abonar los incrementos ya pautados en los contratos”, mencionó Ana Almirón.

La Senadora del Frente de Todos Corrientes recordó que uno de los aspectos planteados en el Decreto 320/2020 es congelar por 180 días el valor mensual del alquiler al mes de marzo. Es decir que si el inquilino o inquilina no puede afrontar el cumplimiento, deberá abonarlo después del 30 de septiembre en entre 3 y 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Al respecto, la Federación plantea confeccionar un proyecto de ley que contenga algunos nuevos reclamos, pero sobre las bases de una relación más equitativa para los y las inquilinas, con garantías y derechos.

En relación a la coyuntura de la pandemia, buscan extender a 12 meses el plazo del Decreto 320 “porque de esto no se sale de un día a otro”, explicó Leticia Radke de Corrientes, refiriéndose a lo que se prevé en materia de reactivación de la economía argentina.

Otro de los puntos resaltados fue la falta de canales de intermediación o mediación para garantizar el cumplimiento de las normativos actuales, o del mismo Decreto 320.

Ana Almirón destacó el trabajo que hacen desde la entidad en el asesoramiento y en cada provincia, a las personas que alquilan “pero es real que hace falta un respaldo estatal a un sector que alcanza a más de 9 millones de inquilinos e inquilinas en Argentina”.

La encuesta muestra que sólo la mitad de las inmobiliarias o propietarios han proporcionado un CBU para que sus inquilinos e inquilinas puedan efectuar el pago mediante depósito. Este es un reclamo que también incluyen desde la Federación al proyecto que están confeccionando y al que las senadoras se comprometieron a intervenir y, además, articular con el Estado Nacional.

“Es importante la presencia del Estado como garante en el acceso a la vivienda”, dijo la senadora correntina quien adelantó que trabajarán para poder dar respuesta a este sector”. En ese sentido adelantó que no descarta la convocatoria a una reunión con los y las integrantes de la Comisión de Legislación.



Sábado, 25 de abril de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar