La planta extractora de miel de la ciudad podrá adquirir tecnología de avanzada y convertirse en la primera fraccionadora provincial con capacidad de elaborar otros subproductos para exportación, gracias a un préstamo con tasa subsidiada gestionada por el Ministerio de la Producción de la Provincia, en el marco del fideicomiso desarrollado por el Programa Apícola Provincial.
El crédito por un monto de 45.500 pesos fue entregado ayer por el ministro de la Producción provincial, Alfredo Aun, a la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” Ltda., con destino al equipamiento de la ampliación de la planta de extracción, adicionando el envasado de miel y otros procesos.
Para el acto formal se reunieron con el ministro José Batalla y Daniel Cortés, presidente y síndico de la Cooperativa, respectivamente, y el director de Cooperativas, Raúl Pozzer, a través de cuya dependencia se canalizó el proyecto, que se financia con fondos cooperativos.
Pozzer explicó a Agencia Corrientes que el proyecto propuesto por la Cooperativa se enmarca en el Programa Apícola Provincial que desarrolla un fideicomismo orientado a incrementar el número de colmenas en todo el territorio, mejorar la calidad de lo producido y agregar valor a la producción.
A través del fideicomiso implementado con el Plan Apícola Provincial, se incluyó a 250 productores que a la fecha cuentan con 8000 colmenas y que la Cooperativa, por su capacidad, está en condiciones de absorber atendiendo a todos los productores, sean asociados o no a la firma.
"Con este desembolso la Cooperativa adquirirá tecnología de avanzada que le permitirá dentro de cinco meses estar en condiciones de largar al mercado la primera tanda de miel fraccionada, envasada y homogeneizada, pero además le permitirá la extracción de cera y polen como subproductos", detalló Pozzer.
El funcionario adelantó que a través de Corrientes Exporta, la Provincia acompaña a la Cooperativa a afianzar lazos con nuevos mercados y para el verano se proyecta posicionar la producción con valor agregado en Europa y Asia.
Recalcó que este proceso permitirá a Corrientes contar en una zona estratégica, como lo es Monte Caseros, con la primera planta fraccionadora de miel, que no sólo captará la producción de los 250 productores que forman parte de esa área de influencia, sino de toda la provincia.
En este sentido, Pozzer comentó que esta planta fraccionadora trabajará en interacción con las otras cinco plantas extractoras ubicadas en Esquina, Bella Vista, Saladas, Ituzaingó y Colonia Liebig; además de una sala móvil a punto de adquirirse y que estará a disposición de los productores de la zona del Norte de la provincia.
Por otra parte, el funcionario provincial adelantó que la cooperativa presentó un proyecto para obtener fondos destinados a capacitar mano de obra que esperan sea aprobado a la brevedad para preparar a los trabajadores para el, manejo de la tecnología que adquirirá la firma.
"Es un proyecto en evaluación pero creemos que será aprobado y permitirá duplicar la planta estable de 10 obreros", destacó Pozzer.
Sábado, 6 de junio de 2009