Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 02:26:14
Política - Coronavirus
Corrientes: El bloque de concejales del Frente de Todos propuso exenciones impositivas y rebajas en las facturas de agua y luz
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 29 de abril de 2020

Corrientes (29-4-20): Plantearon ampliar las exenciones impositivas a comercios de cercanía y actores de la economía social, no cobro de intereses por anticipos de sueldos a trabajadores municipales, creación de un Comité de Emergencia Sanitaria que regule la aplicación de las exenciones y rechazaron la delegación de facultades del Concejo Deliberante. Que el perdón impositivo no beneficie a hipermercados y supermercados de más de 5000 m2, financieras, bancos o tarjetas de crédito que tuvieron actividades comerciales normal. Presentaron proyecto solicitando rebaja del 30% en tarifas de luz y agua, período de gracia y plan de pago sin intereses para estos servicios cuando finalice la emergencia.

En la sesión de este martes 28 de abril los concejales Magda Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Soledad Pérez, Fabián Ríos, Omar Molina, José Salinas y Germán Braillard Poccard detallaron el despacho en minoría que el bloque Frente de Todos Corrientes presentó en las comisiones de Legislación y de Hacienda respecto de la declaración de Emergencia Económica para el ámbito de la Ciudad de Corrientes.

Entre las propuestas plantearon ampliar las exenciones impositivas a pequeños comercios de cercanía, actores de la economía social, no cobro de intereses por anticipos de sueldos a municipales, creación de un Comité de Crisis de Emergencia Sanitaria, rechazaron la delegación de facultades del Concejo Deliberante, entre otros puntos.

Opinaron que las exenciones no deberían alcanzar a actividades comerciales que continuaron con normalidad durante la cuarentena como hipermercados y supermercados de más de 5000 m2; financieras, bancos, casas cambio, tarjetas de crédito y otras que –además- están obteniendo alta rentabilidad en este período de aislamiento social.

Solicitaron que el perdón impositivo alcance a pequeños comercios que pagan tasas de uso de espacios públicos (bares, kioscos, parrillas, casas de comidas); puestos en mercados municipales, para quienes pidieron suspender la Resolución 335/2019 que fija expensas del 75% del permiso de uso.

Los concejales del Frente de Todos demandaron que los anticipos de haberes para trabajadores y trabajadoras municipales se otorguen sin el cobro de intereses ni gastos administrativos, costos que actualmente van del 36% al 40%, Y que se haga extensiva las facultades para fiscalización y control de precios a los Concejales y sus equipos técnicos.

Solicitud de equidad y rechazo a los superpoderes

Durante la exposición, los ediles del Frente de Todos también remarcaron contradicciones, desequilibrios y delegación de facultades -del Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal- que presenta la propuesta oficial de Declaración de Emergencia.

El concejal Omar Molina pidió transparencia y equidad hacía quienes irán direccionado los beneficios de la exención, ya que “la norma no es clara en ese sentido”. Por el contrario, es “inequitativo” porque pone en el mismo nivel a “grandes empresas como financieras, shopping, cadenas de supermercados”.

Cuestionó que igualen, “con el concepto de PyME, a empresas que facturan hasta $2.146 millones; pero estaban dejando fuera de las exenciones a vendedores ambulantes, a pequeños comercios, les cobran expensas a los puesteros de los mercados municipales, les cobran intereses a los trabajadores municipales por anticipos de sueldos”.

Molina, que fue el miembro informante del despacho de la minoría, también cuestionó la falta de control municipal de precios máximos en la ciudad; principalmente en elementos de protección sanitaria (barbijos, alcohol), alimentos e insumos básicos.

Pidió la creación de un Comité de Crisis de Emergencia Sanitaria, integrado con funcionarios del Ejecutivo y concejales (2 oficialistas y 1 opositor) para poner “justicia y equidad” en la aplicación de las exenciones y los beneficios fiscales: “no se necesitan maquillajes, lo que se necesitan son correcciones de fondo que ponga equidad en la aplicación de esta norma”, indicó.

Los concejales del Frente de Todos rechazaron el la “delegación de facultades que son propias del Concejo Deliberante” que representan el otorgamiento de “poder discrecionales para funcionarios del Ejecutivo Municipal” respecto de la “ejecución de esta norma que queda en manos de una persona o algunas personas quienes decidirán a quiénes le darán los beneficios, a quienes no le darán”.

“Deberíamos estar tratando una norma de carácter general, para todos por igual. Esta esto es, lisa y llanamente, una delegación de facultades: entregarle un superponer a algún funcionario municipal para que negocio discrecionalmente con los privados”, señaló el concejal Fabián Ríos.

Explicó que “la ordenanza de emergencia económica es una norma de carácter general, pero las exenciones no lo son; son facultad del Concejo. Este proyecto pretende delegar en una persona o un grupo de personas para que, en la emergencia, decidan quiénes, cómo y cuándo accederán a las exenciones y que también decidirán a quiénes se los van a quitar”.

Repasó la Resolución N°860/2020 que es “una norma de carácter general de descuento de haberes para todos los agentes municipales que cobraron más de $ 40.000, pero se anuncia que alcanza solamente a funcionarios políticos. Quedan todos los agentes municipales incluidos en una norma penosa, un peligroso antecedente; que en la aplicación lo presentan como “estamos haciendo un favor”, reiteró.

Solicitud de reducción de tarifas de servicios públicos

Los concejales Germán Braillard Poccard, Magda Duarte y Soledad Pérez detallaron los objetivos del proyecto presentado por el bloque Frente de Todos para que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal insten a la DPEC y a la empresa Aguas de Corrientes a que reduzcan el 30% las tarifas de luz y agua durante la emergencia sanitaria.

Los ediles explicaron que la propuesta es en virtud de la preocupación de los vecinos y vecinas, en una ciudad que tiene a más del 40% de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza, que en esta pandemia no pudieron salir a trabajar, a generar ingresos, no están pudiendo cumplir con el pago de servicios, están preocupados con la acumulación de deudas y con los posibles cortes de servicios cuando finalice la emergencia.

“Solicitamos que, se reduzca un 30% el valor de las tarifas durante la emergencia. Y cuando finalice este período, los vecinos y vecinas puedan acceder a un período de gracia, un plan de pago sin intereses de las deudas que acumulen en luz y agua durante este período”, explicaron los concejales Braillard Poccard, Duarte y Pérez.

La iniciativa pasó a la Comisión de Legislación y está relacionado directamente con las consecuencias negativas ocasionadas por esta necesidad de aislamiento que impactó en los ingresos familiares, comercios y empresas locales.


Miércoles, 29 de abril de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar