Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 00:24:45
Coronavirus
Hospital de campaña recibió 10 respiradores hechos en Corrientes y fabrican 90 más
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de mayo de 2020

Corrientes (12-5-20): Corrientes es una de las primeras provincias en lanzarse en el ensamble local de respiradores para pacientes con coronavirus, y ayer se presentaron los primeros 10 equipos. Los mismos fueron fabricados por un grupo de estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) -coordinados por los creadores de Inventu- y a su vez aceleran los trabajos para que en 30 días se puedan producir un total de cien. Una comisión evaluadora, conformada por profesionales técnicos y de salud, garantizaron la viabilidad de los aparatos tras realizar pruebas en el Instituto de Cardiología y en el simulador clínico de la Facultad de Medicina.

El primer prototipo fue creado por la firma Inventu (de Rosario) que ofreció su licencia para que se fabrique en escala, y con el impulso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el proyecto llegó a la provincia en un trabajo articulado con la Unne, el aporte de empresarios locales y el Gobierno de la provincia.

Además, se conformó una “Comisión técnica provincial de evaluación de tecnología de salud”, que se presentó formalmente ayer como organismo, y desde dicha entidad expresaron a El Litoral que los equipos pasaron por varias pruebas que garantizan su viabilidad para la atención de pacientes con coronavirus. Por esa razón, los diez primeros fueron destinados al hospital de campaña.

La presentación de los respiradores, que llevan el sello de “Hecho en Corrientes” y que integra el trabajo de diferentes sectores de la sociedad, se realizó ayer en un acto que tuvo lugar en el nuevo hospital de campaña del Hogar Escuela, con la presencia (tanto física como virtual) de todas las autoridades y miembros que formaron parte de proyecto.

“En 30 días Corrientes va a producir cien respiradores que vamos a ponerlos a disposición de los correntinos y las provincias que así lo requieran”, expresó el gobernador Gustavo Valdés durante el lanzamiento y destacó el trabajo articulado entre las instituciones.

Pruebas
El jefe de terapia intensiva del Instituto de Cardiología y miembro de la comisión evaluadora, Angel Piacenza, expresó a El Litoral: “La comisión se constituyó hace unos diez días aproximadamente, empezamos a trabajar en distintos lugares. Primero lo chequeamos en el Instituto de Cardiología, luego en la Facultad de Medicina con el simulador de última generación y alta fidelidad, que es un muñeco que tiene todas las funciones para simular escenarios de modificación de las condiciones del pulmón y ver cómo responde la máquina ante esto. Por ejemplo, obstrucción bronquial, secreciones, neumotoras, entre otras; y la verdad que el equipo respondió muy bien”.

Además, en paralelo los técnicos también hicieron sus observaciones del aspecto técnico y de seguridad del equipo. “Entre todos convenimos que, en esta condición de pandemia por la urgencia y necesidad, es un respirador que se puede utilizar. De hecho, funcionan muy bien. Ojalá que no sea necesario de utilizar porque la verdad es que el hospital de campaña tiene mucho equipamiento y respiradores convencionales en una cantidad importante. Pero en caso de superarse la atención inicial, se podría pasar tranquilamente a estos nuevos equipos que se van a fabricar cien para suplementar”.

Los nuevos aparatos cuentan con funciones básicas, para mover el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, pero todos coinciden en que el resultado final supera todas las expectativas.

Técnicos
Los nuevos respiradores fueron ensamblados por un total de 29 estudiantes junto con docentes y egresados de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. El representante e ingeniero mecánico de Inventu, Simón Carpman, que visitó Corrientes manifestó que “fueron los ingenieros y técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas los que pusieron manos a la obra a fin de ensamblar los dispositivos, utilizando nuestros planos, compartiendo desarrollo y experiencia, todo en atención a la emergencia de covid-19”.

A su vez, el grupo técnico de la Unne, coordinado por Jeremías García, comentaron que durante el proceso de armado de los equipos, se realizaron algunas adaptaciones basadas en las recomendaciones de profesionales locales y de la empresa Inventu.

Además, considerando las actividades del equipo ensamblador, confían en que con entrenamiento podrían ensamblar un equipo en un promedio de cuatro horas. De hecho, planean llegar a los 90 respiradores.

Por otra parte, en medio de la conferencia de prensa el Gobernador aseguró que habrá un reconocimiento económico para los voluntarios que trabajaron para hacer realidad el proyecto, es decir ingenieros, técnicos y profesores. Además, adelantó que se otorgarán becas de finalización de estudios para los estudiantes involucrados.

“En estos tiempos difíciles de crisis, se manifiesta el valor de la cooperación y el trabajo complementario que podemos hacer distintas instituciones para afrontar la pandemia. Universidades Nacionales estamos socializando nuestras experiencias, trabajamos con equipos de distintas áreas disciplinares, en muy diversos proyectos, pensando en el bienestar común y de qué manera las universidades podemos ponerlos al servicio”, destacó la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.

De esta manera, el sistema de salud provincial se prepara para un posible escenario de emergencia.


Martes, 12 de mayo de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar