Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 00:24:52
Interés General
Aguardan copiosas lluvias que mitiguen el impacto de la sequía en los campos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de mayo de 2020

Corrientes (12-5-20): Si bien el déficit de precipitaciones registrado en los últimos meses afecta a todas las producciones, los daños serían mayores en la cría de ganado. Es que además de incrementar los costos para obtener agua, se suma la reducción de las pasturas que en invierno podría profundizarse.

De registrarse abundantes lluvias en los próximos días, recién ahí habría un alivio en el sector productivo. Aunque señalan que eso no se efectivizaría en todos los sectores por igual. Es que, en el caso de la ganadería, serviría para que los productores vuelvan a disponer de agua para los animales sin tener que solventar el uso de las bombas para extraer el líquido vital de las perforaciones. Pero la merma en las pasturas necesarias para alimentar al ganado en invierno, sería casi irreversible.

Pequeños productores de 3 de Abril y Pando se comunicaron con este diario para expresar su preocupación porque la sequía comenzó a dejar sus huellas y con ellas aumenta el temor de tener serias dificultades cuando llegue el invierno. “Por lo general, en febrero, marzo y abril llueve bastante. Y siempre que no se registren inundaciones, eso es bueno porque permite que el pasto crezca antes de que llegue el frío y las heladas”, comentó el presidente de la Sociedad Rural de Bella Vista, Martín Bruzzo al ser consultado por El Litoral. En este contexto, señaló que “la bajante histórica registrada en el río Paraná también tiene sus efectos en los demás afluentes naturales que, de una u otra forma, están conectados”.

Por eso, aseveró que es de vital importancia que se registren lluvias, pero abundantes. “En algunos lugares se registraron chaparrones pero eso es insuficiente para que se acumule agua en las lagunas, esteros u otros sitios preparados para la reserva de agua”, acotó. Al mismo tiempo aclaró que “si ahora llueve bastante no es que se terminarán todas las dificultades, pero al menos se reducirá el impacto de la sequía”.

Esto se traduciría en que “al menos habría agua disponible para los animales. Y si bien la falta de pasturas persistirá, al menos el frío y las heladas no destruirán lo poco que queda”, estimó el dirigente ruralista.
Tras lo cual admitió que por ahora la única alternativa en los campos donde escasea el agua es bombear de las perforaciones o bien traer en tanques desde otros lugares, “lo que por supuesto implica un costo extra para el productor y que no es menor porque, principalmente, para cualquiera de las opciones disponibles se debe disponer de combustible”, remarcó.

Expectativa
Este diario consultó también al secretario de Ganadería y Agricultura de la Provincia, Norberto Mórtola, quien manifestó: “En los últimos meses no se registraron abundantes lluvias y en diferentes lugares de la provincia eso está generando inconvenientes en el sector productivo”. No obstante, añadió que “hasta ahora se avizora que los mayores daños se podrían registrar en el sector ganadero”.

Sobre esto, el funcionario del Ministerio de la Producción explicó que “para las próximas horas están pronosticadas lluvias. Si eso sucede, será un alivio para el sector hortícola y para el cultivo de algunos frutos. Si además se repiten esas precipitaciones y son abundantes, también significarán una mejora sustancial para las plantaciones de cítricos porque no será necesario activar otros sistemas de riego que por supuesto significan un costo considerable para los productores”.

Refiriéndose en este punto al gasto de combustible que implicaría regar con tractobombas o de electricidad, en el caso de contar con un sistema de riego por goteo.

“Mientras que en el caso de la ganadería el tema es más complejo. Si ahora comienza a llover de seguido y de manera abundante, lo que sucederá es que se mitigará el impacto de la sequía en los campos, porque los productores podrán acumular nuevamente agua para el ganado y el suelo no estará tan seco cuando comience el frío”, expuso Mórtola. En tanto, especificó: “Pero la pérdida de pasturas ya se produjo y es difícil que ahora se registre el crecimiento necesario como para alimentar a los animales durante todo el invierno”.
(CC)


Martes, 12 de mayo de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar