La conmemoración del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas coincide cada año, desde la guerra en el Atlántico Sur en 1982, con los días en los que se produjo la derrota de nuestro país en el conflicto bélico librado durante la última dictadura militar, y con la reunión del Comité de Descolonización de la ONU en la que será tratada la cuestión.
Foto: Guardacosta Río Iguazú, hundido el 22 de mayo de 1982
Desde la recuperación democrática, los distintos gobiernos intentaron retomar el camino que se había seguido en el pasado, instando al diálogo bilateral con Gran Bretaña, con el respaldo de distintos organismos internacionales. Gran Bretaña congeló la situación, desconociendo que existe un litigio territorial pendiente, mientras fue adaptando sus posiciones en relación con el reclamo de autodeterminación de la población kelper al mismo tiempo que reforzó su atención sobre las riquezas del área.
Frente a ello, la posición argentina ha sido consecuente en sostener su reivindicación soberana y denunciar el status colonial que se mantiene sobre Malvinas. Hubo etapas en las que se avanzó en conversaciones bilaterales sobre temas sucedáneos, como la pesca, la exploración de posibles yacimientos petrolíferos y los vuelos chárter a las islas.
El gobierno británico busca perpetuar esta situación colonial con gestos como el inscribir en el malogrado proyecto de Constitución Europea a las islas del Atlántico Sur como parte de los territorios de ultramar. Pero existen intereses y reivindicaciones soberanas encontradas que no pueden desconocerse. Para su tratamiento hay un camino, y es el que habilitó, hace cuarenta años, la Resolución 2065 de la ONU.
Las acciones unilaterales británicas respecto de las islas Malvinas, en litigio con nuestro país, muestran una persistencia en negar el estatuto colonial que se les ha impuesto y la reivindicación argentina que sigue vigente.
Miércoles, 10 de junio de 2009