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Interés General
Recuperaron 41 cadáveres del accidente de Air France


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Miércoles, 10 de junio de 2009

Barcos franceses y brasileños han recogido 41 cuerpos de víctimas del vuelo 447 de Air France, mientras los primeros 16 cadáveres del percance fueron entregados en tierra firme, informó ayer el teniente brigadier Ramón Borges Cardoso, de la Fuerza Aérea brasileña.

Precisó que los cuerpos fueron retirados de una área situada 70 kilómetros al sur de donde el avión emitió su última señal de alerta antes de desaparecer la noche del 31 de mayo último cuando cumplía la ruta de Rio de Janeiro-París.

Un helicóptero dejó los 16 primeros cuerpos en la isla de Fernando de Noronha, donde se hizo un trabajo preliminar de identificación, mediante fotografías y huellas dactilares, y hoy serán transferidos en avión a la ciudad nororiental de Recife para la identificación final.

Los restantes 25 cuerpos, 13 de los cuales fueron recogidos ayer, fueron transferidos a una fragata que comenzó a trasladarlos a Fernando de Noronha, antes de ser entregados en Recife, dijo Cardoso.

Pedido de Francia. El militar informó además que Francia pidió el ingreso a aguas jurisdiccionales brasileñas de dos remolcadores de alta mar contratados por el gobierno de ese país, con 40 toneladas de equipo que ayudarán a recoger destrozos del avión. El primer buque llegará a la zona el viernes próximo y el otro el martes venidero.

Se sumarán el submarino nuclear Emeraud, el navío de investigación oceanográfico Pourquoi Pas y el barco anfibio Mistral, todos franceses, que arribarán al área el miércoles entrante para participar en la búsqueda de la caja negra del avión, que contiene información clave para aclarar lo que provocó el accidente, dijo el militar.

Por otra parte, un sindicato de pilotos de Air France dijo que la aerolínea estaba reemplazando los sensores de velocidad sospechosos de transmitir información errónea a las computadoras de los aviones de pasajeros similares al caído.

El teniente coronel Henry Munhoz, portavoz de la fuerza aérea brasileña, mostró ayer en Recife la foto de parte de un ala del avión con los colores de Air France, que habría sido recogido días antes en el mar.

El capitán de fragata Giucemar Tabosa Cardoso dijo que las partes del avión recogidas permanecerán a bordo de los navíos brasileños para su posterior entrega a las autoridades francesas encargadas de investigar el desastre.

Peter Goelz, un ex director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense, dijo que la identificación de los cuerpos así como su ubicación en la aeronave y el estudio de sus lesiones daría indicios sobre las causas del desastre.

Con las grabadoras de abordo en las profundidades del océano, los investigadores estudian la posibilidad de que los monitores externos de velocidad (los llamados tubos Pitot) se congelaron y transmitieron información falsa a las computadoras en medio de una tormenta eléctrica.

Air France dijo que empezó a reemplazar ñps sensores en los aviones Airbus A330 el 27 de abril apenas dispuso de una versión mejorada y terminará la tarea en las "próximas semanas". Los monitores aún no habían sido reemplazados en el vuelo 447.

La fuerza aérea brasileña dijo que reemplazaría los tubos de Pitot en el avión presidencial Airbus A319 debido a una recomendación del fabricante más de un mes antes de la caída del avión de Air France.


Miércoles, 10 de junio de 2009

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