Detrás de esas gafas negras se encontraba la mirada de una leyenda del blues. Una muy peculiar, pues no observaba lo mismo que las demás personas ya que había perdido la vista en su infancia a causa de un glaucoma. Ray Charles, de quien hoy se cumplen cinco años de su muerte, fue un pianista único, consagrado en los salones del rhythm & blues, el jazz y el rock, así como una influencia importantísima en el mundo de la música contemporánea.
Su vida no fue nada sencilla. Nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia. Su afición por el piano comenzó de manera autodidacta aunque también recibió clases de música en braile en la escuela St. Augustine, especializada en invidentes.
Luego del fallecimiento de sus padres, comenzó a ganarse la vida como músico hasta finales de los años cuarenta, cuando consigue colocar su disco "What I say", primero de una larga lista de álbumes, aunque anteriormente había grabado otros álbumes sin buenos resultados, en el chart estadounidense, para que dos años más tarde lograra obtener su primer Top Ten gracias a "Baby, let me hold your hand" en 1951.
Después de 10 años de labrar el camino de una leyenda, Charles cambió de disquera a ABC Records donde su trabajo empezó a reflejar el control que tenía sobre su música, al extender su enfoque hacia la música pop logrando buenos resultados; "Hit the road, Jack" estuvo en el número 1 del Billboard.
En 1965, el cantante fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en Los Ángeles.
Ray Charles, quien obtuvo 17 Grammy en toda su carrera, murió un día como hoy del 2004, dejando un invaluable legado.
Será recordado a 5 años de su desaparición gracias a "Genius", álbum que incluye versiones remasterizadas de sus éxitos que contiene temas grabados entre 1954 y 1972, editados en su momento por Atlantic y ABC-Paramount.
Además contiene un "booklet" de 24 páginas con completa información de cada grabación y su contexto histórico, junto a gran cantidad de fotografías del músico, muchas de ellas inéditas hasta el momento.
Jueves, 11 de junio de 2009