Francisco de Narváez, candidato a diputado de Unión-PRO bonaerense, recusó ayer al juez Federico Faggionato Márquez, quien lo citó a declarar como imputado en la causa por tráfico de efedrina, tras aludir a una "animosidad hacia mi persona e irregularidades en el proceso".
De Narváez se entrevistó además con el vicepresidente Julio Cobos en el Senado y dijo que el titular de la Cámara alta le expresó "su solidaridad" y que "este procedimiento tiene que dejar de ser parte de la campaña política".
Voceros de De Narváez confirmaron que la presentación de recusación fue radicada por el abogado defensor Alejandro Carrió en el juzgado de Zárate-Campana y en ella De Narváez aduce "animosidad hacia mi persona e irregularidades en el proceso".
Vocero. El postulante sostiene en el escrito que Faggionato Márquez "abandonó la objetividad e imparcialidad que resulta exigible en un magistrado, para convertirse en una suerte de vocero periodístico de algunas diligencias procesales orientadas exclusivamente respecto de mi persona".
En el escrito se señala que son "múltiples los motivos por los que se promueve la recusación", que "demuestran claramente la incorrecta actitud de Su Señoría dirigida hacia mi persona".
La citación del candidato disidente siguió dividiendo las aguas entre oficialistas y opositores, quienes polarizaron sobre la conveniencia de la presentación, como afirmaron los dirigentes K, y las sospechas sobre las verdaderas intenciones del juez, como observan los contrarios al gobierno.
El propio De Narváez, en declaraciones posteriores, afirmó que la citación, a 17 días de las elecciones, "ya pasa de la rareza a lo obsceno".
El empresario adjudicó la citación a una "sucia operatoria que el kirchnerismo quiere impulsar, por una connivencia con el Poder Judicial" y abogó por "una Justicia independiente, en la que sus miembros no se expongan en los medios permanentemente, como lo está haciendo Faggionato Márquez".
Entre tanto, el gobernador bonaerense y candidato en la lista kirchnerista, Daniel Scioli, dijo que su adversario de Unión-PRO debería "aclarar" su situación en la causa de la efedrina, aunque se manifestó contrario a que este tema se haya instalado en la campaña, tras advertir que "a la gente le preocupan otras cosas.
Tomando distancia. Scioli recordó que en el país rige el principio de "presunción de inocencia", y tomó distancias de las expresiones de su hermano, el secretario de la Gobernación José Scioli, quien había criticado la citación a De Narváez al estimar que sólo procura "embarrar" el escenario preelectoral.
"Nadie habla por mí. El pensamiento del gobernador sólo lo expresa el gobernador: que les quede claro a los que quieren meter cizaña o a los que han querido darle una interpretación totalmente distorsionada", sostuvo.
Por su parte, Ricardo Gil Lavedra, candidato a diputado por el opositor Acuerdo Cívico y Social porteño, consideró ayer que la convocatoria del juez "inexorablemente levanta suspicacias".
Jueves, 11 de junio de 2009