La Corte Suprema de Justicia dejó firme ayer la pena a reclusión perpetua para Martín El Oso Peralta por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, en una resolución en la que confirmó además condenas a otros tres miembros de la banda. La semana pasada, el máximo tribunal ya había desestimado un recurso extraordinario interpuesto por la defensa del autor material del crimen de Axel, José El Negro Díaz, quien también cumplirá reclusión perpetua.
Peralta no sólo deberá cumplir la pena por el secuestro de Blumberg sino también por su culpabilidad en otros tres episodios similares en los que las víctimas sobrevivieron.
En cuanto a Abel Napoli, la Corte dejó firme la pena unificada de 18 años de cárcel por el secuestro de Blumberg (16 años de condena) y otra pena de 3 años y 6 meses impuesta en otro tribunal oral. También quedó firme el fallo de Casación que condenó a 10 años a Verónica Mercado como partícipe secundaria del secuestro y a Reinaldo Vergara Martínez a 3 años y 6 meses por encubrimiento.
La condena a reclusión perpetua de Díaz ya había sido confirmada el 27 de marzo de 2008 por la Cámara Nacional de Casación Penal. Es el mismo fallo que trató la condena de Peralta y la de 20 años para Carlos Saúl Díaz, hermano de El Negro.
Según lo que se determinó en el juicio oral, fueron ellos tres quienes, luego de que Blumberg intentara escaparse de su lugar de cautiverio y fuera recapturado, lo condujeron al baldío de la localidad de La Reja, en el partido de Moreno, donde lo ejecutaron de un disparo en la cabeza la madrugada del 23 de marzo de 2004.
Juicio oral
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que Constantino Hurtig, padrastro de la asesinada María Marta García Belsunce, deberá ir a juicio oral acusado del “encubrimiento agravado” del crimen. Junto a él también serán juzgados el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli; los hermanastros Horacio García Belsunce y Juan Carlos Hurtig; el vecino Sergio Binello; la masajista Beatriz Michelini; y el médico Juan Gauvry Gordon.
Jueves, 11 de junio de 2009