Según los referentes, la actividad necesita industrialización en la zona de producción ya que la madera no se puede vender en bruto. Si bien la actividad está frenada por la crisis económica mundial, la Provincia busca inversores que se instalen en el territorio.
El sector forestal de la provincia insiste en la instalación de más industrias que canalicen el constante crecimiento de la producción, tales como papeleras, plantas de bio-oil o donde se puedan aprovechar los subproductos forestales como chips (residuos de madera que se utiliza para combustible), virutas, aserrín, entre otros.
El representante de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) Regional NEA, Rodolfo Goth, en oportunidad de una reunión realizada en Gobernador Virasoro, señaló que “los desafíos de la actividad pasan por la cuestión industrial ya que si no se procesa la madera no se puede vender en bruto, salvo casos muy puntuales”, indicó, al tiempo que remarcó, que “las industrias deben radicarse en el lugar donde se producen los grandes volúmenes para que de esta manera se abaraten los costos y a su vez pueda darse valor agregado a la materia.
Indicó que “En Corrientes hay unas 418 mil hectáreas de bosques cultivados y tenemos un parque industrial no acorde con ese volumen”, indicó Goth.
En este marco, llamó a sus pares a comenzar a pensar en la posibilidad de tener industrias que respeten todas las normas ambientales, así como las jurídicas, ya que “sin ese crecimiento el sector no podrá salir adelante”. La situación que vive el sector forestal es de una profunda crisis, agravada por la sequía y los problemas de comercialización.
La debacle mundial comenzó con el cierre del mercado norteamericano que es uno de los principales compradores de madera argentina, abastecido por las plantas correntinas, sobre todo del polo foresto-industrial al este de la provincia. Las maderas eran altamente demandadas y como consecuencia de la crisis, ahora se venden a cuentagotas y con clientes muy firmes.
Sin embargo, Goth dijo que están tratando de ganar otros mercados, pero que “en general la industria está frenada en un 50 por ciento en todo el país”, arriesgó el productor.
Por su parte, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, expresó que la política del Gobierno “es la de agregar valor a la producción primaria” por lo que se está trabajando para que los inversores industriales se instalen en el territorio.
Expresó que “se nota el empuje de los trabajadores del sector cuando el Estado nacional acompaña con políticas. Sin embargo recordó que hay subsidios atrasados en el orden de los 15 millones de pesos.
La sequía, otro problema
Pese al mal panorama internacional, el mercado interno funcionaría de manera “regular”, aunque afronta otro problema a nivel local como es la falta de agua justo en la etapa en que comienza la siembra de plantines y el déficit de precipitaciones en algunas zonas ya supera los 400 milímetros.
Viernes, 19 de junio de 2009