Un camionero oriundo de Brasil se encuentra internado en Santo Tomé con síntomas compatibles con la gripe A. El resto de los pacientes sospechosos se alojan en esta ciudad. Las muestras ya fueron derivadas al Instituto Malbrán. Piden a la población no atemorizarse y aplicar las medidas preventivas.
Mientras el Ministerio de Salud de Nación confirmó ayer la séptima víctima fatal por gripe A en el país, en Corrientes la cartera sanitaria monitorea y tiene bajo vigilancia a seis casos sospechosos de la enfermedad. Si bien aún se espera para su confirmación los resultados de los estudios del Instituto Malbrán, los pacientes presentan síntomas compatibles con esta patología por lo que ya se adoptaron las medidas preventivas correspondientes.
Uno de los casos bajo sospecha se trata de un camionero oriundo de San Pablo (Brasil), que se encuentra internado en el hospital San Juan Bautista de Santo Tomé. “El paciente se encuentra en buen estado de salud y aislado”, señaló a El Litoral la coordinadora del Comité de Abordaje de Influenza A H1N1 de la Provincia, Claudia Vratnica (MPNº 2062).
Asimismo, indicó que otras cinco personas presentan sintomatología para gripe A. Todas ellos de esta ciudad, aunque una de ellas es oriunda de otra provincia que llegó a la capital correntina de visita. La profesional señaló que se habla de pacientes “sospechosos” ya que aún restan conocer los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, por parte del Laboratorio Central de la Provincia.
Aclaró también que se tratan de pacientes con cuadros leves de gripe por lo que “no todos requieren internación”, al tiempo que llevó tranquilidad a la población ya que en el hecho de que se confirmen estos u otros casos “no significa que deben hospitalizarse a todos, ya que pueden ser cuadros moderados o leves”, reiteró. La especialista dijo además que todas estas personas sospechosas de padecer gripe A “se encuentran aisladas en sus domicilios, y se dispuso las medidas preventivas correspondientes para evitar más contagios”.
Consultada respecto a un supuesto caso de gripe A en un niño internado en una clínica privada de esta ciudad ubicada por la calle Belgrano, la especialista en infectología descartó esa versión ya que “el diagnóstico que se le realizó en el Laboratorio Central confirmó que se trató de un paciente con un cuadro de influenza estacional”.
Por otra parte, la médica dijo que “la gente está alarmada por la enfermedad, sin embargo no aplica las medidas recomendadas para prevenir posibles contagios -no sólo de gripe A, sino también la estacional- como no concurrir a reuniones masivas en lugares cerrados (cine, pubs), taparse la boca al toser o la nariz al estornudar, mantener la higiene de las manos”, entre otras, enumeró.
Asimismo, mencionó que “más allá que el área metropolitana del país es considerada zona de riesgo por lo que el Salud de Nación recomendó que no se viaje, la gente lo sigue haciendo”.
Provincia preparada
Por su parte, el ministro de Salud Adolfo Schneider señaló en horas tempranas a la prensa que “podemos tener casos, pero Corrientes está preparada para hacerle frente a la influenza A”. En este sentido, destacó acciones de la provincia como: la conformación del Comité de Abordaje, la edición de la Guía Práctica de Infecciones Respiratorias redactada por especialistas de la cartera sanitaria, la capacitación del personal de salud de Capital e interior y la garantía de provisión de retrovirales para más de 2 mil casos, en caso de ocurrencia de la enfermedad en territorio correntino.
“No podemos hacer futurología, sería irresponsable, por lo que no podemos negar la posibilidad de contagios de Influenza A del tipo H1N1 en Corrientes, pero sí en cambio podemos afirmar que la provisión de la medicación está garantizada para todos los correntinos que contraigan la enfermedad, en forma totalmente gratuita”, afirmó Schneider.
En consecuencia, destacó la relevancia de la consulta temprana ante la aparición de los síntomas: “debemos estar atentos ante el primer padecimiento de fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, a veces vómitos y diarrea”, explicó el ministro.
LOS NUMEROS 1010 Casos positivos de gripe A y 7 muertes se registraron hasta ayer en el país, según informó el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación.
Sábado, 20 de junio de 2009