Domingo, 22 de Diciembre de 2024
  
22/12/2024 15:50:00
Salud
Influenza A: Implementarán un sistema de vigilancia sanitaria en la frontera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 22 de junio de 2009

El Jefe de la Zona Sanitaria Quinta, Marcelo Giménez confirmó hoy que ante el incremento de casos de Gripe A en Brasil y un paciente internado sospechado de haber contraído la enfermedad en el hospital de Santo Tomé se avanzaron en las conversaciones entre las distintas fuerzas de seguridad y el Ministerio de Salud de ambos países para instalar en el puente Santo Tomé-San Borja un sistema de vigilancia que permitirá controlar el ingreso de eventuales infectados.

Giménez explicó hoy a Agencia Corrientes que a fines de abril y principios de mayo, las autoridades sanitarias de Santo Tomé y San Borja se reunieron con efectivos de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Corrientes y el Estado de Río Grande Do Sul, y autoridades de Mercovía, el primer centro unificado de frontera del Mercosur, para avanzar en una estrategia conjunta para evitar la propagación de la Gripe A.

Un nuevo encuentro se dará en los próximos días, luego que los jefes de las distintas zonas sanitarias de la provincia hayan sido convocados a una reunión por el Ministerio de Salud de la Nación en Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Provincia en Corrientes a principios de junio.

Giménez comentó que el plan consiste en implementar en los próximos días un sistema de vigilancia sanitario en la frontera destinando un médico de Santo Tomé que cumpla funciones junto a los dos enfermeros estables que posee la firma Mercovía en una casilla del Puente Internacional Santo Tomé San Borja.

"El objetivo será rastrear los casos febriles, poniendo el acento en la detección del nexo epidemiológico de los pacientes, es decir que hayan estado en determinadas zonas de Brasil, México o Estados Unidos donde la enfermedad se ha propagado más, y de allí derivarlos directamente al hospital para ser atendidos", informó

Giménez quien recordó además que en el nosocomio San Juan Bautista se atiende a un paciente sospechado de haber contraído la enfermedad en el Brasil.

Dijo que es imprescindible para los pueblos de frontera avanzar en esta la implementación de esta estrategia de vigilancia, más aún teniendo en cuenta que los síntomas son similares a los de una gripe común y puede confundir a la comunidad.

Recalcó además que crece la preocupación por el aumento de casos en Brasil, donde hoy el Ministerio de Salud reportó h 49 nuevos casos de gripe A H1/N1, con lo cual se elevó a 180 el número de afectados por la enfermedad, informó el ministerio de Salud brasileño..

Las personas afectadas residen en el estado de San Pablo (25), la ciudad de Río de Janeiro (11), Brasilia (7), Paraná (2), Río Grande do Sul (2), Bahía (1) y Minas Gerais (1).

Giménez recomendó extremar la prevención en torno a las personas que estén con síntomas de gripe y hayan estado o tenido contacto con personas provenientes de los países con alto grado de detección del virus.


Lunes, 22 de junio de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar