El presidente palestino, Mahmud Abbas, ordenó hoy la liberación de todos los presos de la organización islamista Hamas en Cisjordania, según se informó oficialmente.
Con el gesto, Abbas quiere crear una “atmósfera positiva” para impulsar las negociaciones entre la oficialista Al Fatah y Hamas para la formación de un gobierno de unidad nacional, informó a través de un comunicado el jefe negociador de la oficina de Abbas, Assam al Assad.
Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria de Al Fatah, Azzam Ahmed, señaló que “la medida incluye a todos los prisioneros, también a los detenidos por motivos de seguridad”, en declaraciones a la cadena de noticias Al Yazira.
La condición para las liberaciones es que los actualmente detenidos no vuelvan a poner en riesgo el orden público, informó la agencia de noticias DPA.
Egipto, que actúa como intermediario entre ambas organizaciones palestinas, quiere conseguir además que Al Fatah y Hamas acuerden una fecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales, así como una reforma de las fuerzas de seguridad palestinas.
En las últimas rondas de negociaciones celebradas en El Cairo, los representantes de Hamas, que controla la Franja de Gaza, exigieron la liberación de los presos como condición para el desarrollo exitoso de las negociaciones con Al Fatah.
Hamas, un movimiento religioso radical con unos 20.000 combatientes armados, es el principal rival interno de los círculos moderados en torno a Abbas.
Al Fatah gobierna en Cisjordania, mientras Hamas controla la Franja de Gaza tras un sangriento golpe a mediados de junio de 2007.
Lunes, 22 de junio de 2009