Los presidentes de los bloques del Senado acordaron iniciar mañana a las 10 la sesión en la cual se debatirá el proyecto que establece retenciones a las exportaciones de granos y crea el Fondo de Redistribución Social.
Los legisladores decidieron comenzar con el llamado a sesión a las 9.30, con la idea de que el inicio formal no se demore más allá de las 11.
Los presidentes de bloque -en total 15- tendrán 20 minutos cada uno para exponer, y que el resto de los senadores contarán con un tiempo menor aún no determinado.
Además, en la reunión presidida por el titular de la Cámara, el vicepresidente Julio Cobos, se acordaron los sistemas de ingreso al Palacio Legislativo y a los palcos del recinto, donde el acceso será restringido para la prensa y para algunos invitados.
El proyecto que se discutirá será el dictamen del oficialismo que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que fue el primero en ser presentado ante la Mesa de Entradas del Senado.
Esa iniciativa establece la ratificación de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol, así como una serie de compensaciones para los pequeños y medianos productores.
Además, existen otros cuatro dictámenes, que serán la base de propuestas de modificaciones al texto del oficialismo.
El segundo en cantidad de firmas pertenece a un grupo integrado por la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Fuerza Republicana, algunos justicialistas disidentes, como Hilda "Chiche" Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, y el socialista Rubén Giustiniani.
Los tres restantes son de los radicales concertadores Pablo Verani y Dora Sánchez; de los peronistas santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre; y del renovador salteño, Juan Pérez Alsina.
Sobre la estrategia política y a la definición de las adhesiones que tendrá cada dictamen, hoy será un día clave por la reunión de los principales bloques que integran la Cámara.
Reuniones de bloque hasta la última hora
El oficialismo tiene previsto reunirse a las 18.30, aunque se especula con que los legisladores aguardarán al término de la movilización convocada por el kirchnerismo frente al Congreso de la Nación.
En tanto, los ocho senadores de la Unión Cívica Radical se reunirán en sus oficinas del segundo piso del palacio legislativo luego de participar del acto convocado por las entidades rurales a las 16.30 en el Monumento a los Españoles, en la zona norte de la Capital Federal.
Lo mismo harán los justicialistas puntanos, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; los de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik; y los radicales de la Concertación, Pablo Verani y María Dora Sánchez.
El ARI, representado por los fueguinos María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, también mantendrá una reunión.
Más allá de esta reunión, Martínez, que aún no definió su voto, anticipó que realizará una conferencia de prensa mañana a las 10, minutos antes del inicio de la sesión.
Martes, 15 de julio de 2008