La actividad industrial sufrió en mayo su peor caída interanual desde enero de 2009, con una baja de 1,7% respecto del mismo mes del año pasado. Respecto de abril, la merma fue de apenas 0,2%. La producción de automóviles, de acero y de textiles sigue encabezando el lote de sectores más golpeados, mientras que zafa la elaboración de alimentos, de materiales para la producción y el rubro químico.
Así surge del Estimador Mensual Industrial (EMI), que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según los datos del organismo, el sector manufacturero en su conjunto se retrajo 1,9% en los primeros meses de 2009. El año comenzó con una caída interanual de 4,4%, febrero achicó la brecha a 1,5% y marzo fue, para el organismo de estadística, el mes de menor contracción, con un 0,9%. Ya en abril la brecha respecto del año pasado volvió a ampliarse (-1,2%) y en mayo se extendió a una baja del 1,7%.
La desaceleración de la economía derivada de los efectos sucesivos de la escalada inflacionaria de 2007, el conflicto con el campo de 2008 y el impacto de la crisis financiera internacional, tiene su impacto en el sector industrial, aunque en forma diferenciada según los rubros.
La actividad de las industrias metálicas básicas cayó 35,2% contra mayo de 2008 y 31,6% en el acumulado de los primeros cinco meses del año. La gran mochila del rubro es la producción de acero, que cayó 44,1% el mes pasado y 39,8% entre enero y mayo. Mejor suerte tuvo la elaboración de aluminio que subió 9,8% en mayo y 8,9% en lo que va de 2009.
El segundo rubro más golpeado fue el automotor, que se desplomó 20,7% con relación a mayo de 2008 y acumuló en lo que va del año una baja de 31,3%. De todos modos, entre abril y el quinto mes del año la producción del sector creció 16,3%, lo que podría indicar al menos una desaceleración de la caída.
La industria textil es otro de los rubros más golpeados por la crisis. Cayó 12,2% en mayo y acumula un derrumbe de 13,2% en el año. De todos modos, en el último mes creció 3,2% respecto de abril. El lote del descenso también está integrado por el sector de refinación de petróleo, que bajó 5,4% en el mes y 4,8% en los cinco primeros meses. Igual, contra abril subió 2,1%.
La producción de alimentos es una de las de mejor performance dentro de la crisis. Subió 13% desde enero de 2009 y creció 11% en mayo respecto del mismo mes del año anterior. No obstante, registró una importante caída en relación a abril, del 6,8%. Esta caída fue liderada por la industria de bebidas (-19,6%).
En términos interanuales, la producción de carnes rojas sigue a full, con un incremento del 36% en mayo respecto del mismo mes del año anterior y del 2,2% con respecto a abril.
La fabricación de productos químicos aumentó 12,7% en mayo respecto del mismo mes de 2008 y 9,3% desde enero. El conjunto de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción mostró un incremento en su producción de 1,6%, con alzas de 8,2% en vidrio y de 8,4% en otros materiales.
Jueves, 25 de junio de 2009