Seguidores del líder opositor Mir Hussein Mussavi y las fuerzas de seguridad iraníes volvieron a enfrentarse hoy en el centro de Teherán, informaron testigos. Según las fuentes, la policía empleó gases lacrimógenos para sofocar los enfrentamientos y controlar a los manifestantes, que intentaban participar en un acto de duelo en una mezquita a pesar de la prohibición de las autoridades.
Los agentes bloquearon luego un radio de mil metros en torno a la mezquita e impidieron incluso el paso a los peatones, según los testigos.
El acto estaba dedicado al ayatolá Mohammad Beheshti, asesinado en un atentado con bomba en 1981, pero los seguidores de Mussavi aprovecharon para honrar también a las víctimas de los enfrentamientos que siguieron a la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad el 12 de junio.
El gobernador de Teherán, Hussein Tala, informó a la agencia oficial iraní IRNA que no se había pedido autorización para la ceremonia de luto, por lo que el acto sería considerado ilegal.
Domingo, 28 de junio de 2009