El bloque del Frente para la Victoria quedaría conformado por unos 96 legisladores propios. Ahora, tendrá que consensuar iniciativas con aliados para votar las leyes que requiere el oficialismo. En tanto, el Acuerdo Cívico y sus aliados se afianzaron como segunda fuerza al sumar cerca de una veintena de bancas.
El Frente para la Victoria mantendrá su condición de primera minoría en la Cámara de Diputados, pero perdió al menos una quincena de bancas; mientras que el Acuerdo Cívico y sus aliados se afianzaron como segundo fuerza al sumar cerca de una veintena de bancas.
El bloque kirchnerista quedaría conformado por unos 96 legisladores propios, con lo cual tendrá que consensuar iniciativas con aliados, para votar las leyes que requiere el oficialismo.
De acuerdo al resultado obtenido en estos comicios legislativos -en los que se renovaba la mitad del cuerpo- el Acuerdo Cívico (sumando al juecismo cordobés) contaría con unos 80 diputados; y la tercera fuerza será Unión Pro que tendrá con un número cercano a los 45 integrantes.
En la provincia de Buenos Aires, el FPV puso en juego 20 bancas, y obtenía si se mantenían estos computos 13 o 14 lugares, con lo cual estaría resignando unos seis o siete lugares.
En tanto, en la Capital federal, el Encuentro Popular para la Victoria le aportó al kirchnerismo una de las dos bancas que ponía en juego. En tanto, en Córdoba y Santa Fe perdió dos bancas y Entre Ríos una.
La misma situación se planteó en Tucumán, Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Corrientes y Neuquén.
En Chaco, el oficialismo recuperó una banca, y en Catamarca y en Rio Negro se dio la particularidad que el kirchnerismo cambio bancas de aliados incondicionales por legisladores propios, en ambos casos con un escaño por distrito.
Así, pese a perder un total de entre 17 y 19 bancas en la sumatoria nacional, el Frente para la Victoria, se mantiene como la primera fuerza de la Cámara, llegando casi a los 100 escaños.
Para reunir el quórum de 129 diputados que permite el inició de una sesión, el kirchnerismo cuenta como seguros los votos de algunos aliados que lo acompañaron durante los últimos años, y que continuarían apoyando las inactivas oficialistas.
Actualmente son 22 los diputados afines al Frente para la Victoria, y desde el 10 de diciembre serán entre 16 y 17, por las bancas perdidas en la Ciudad de Buenos Aires (2), Córdoba, Buenos Aires y Misiones.
Entre los aliados kirchneristas las mejores elecciones se registraron en las provincias de Santiago del Estero, donde el Frente que encabeza el gobernador Gerardo Zamora ganó una banca; y Neuquén, donde el MPN mantuvo las dos bancas que puso en juego.
El Acuerdo Cívico basó su recuperación con los buenos resultados obtenidos en la provincia de Buenos Aires (ganó cuatro bancas), la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes (ganó dos), Santa Cruz, Catamarca, La Rioja y Formosa (ganó una, en cada una).
La buena elección del sector de Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires, y de Martín Sabatella, en la provincia de Buenos Aires, le dan a un sector de centroizquierda que acompañó al gobierno en algunas iniciativas, un lugar privilegiado a la hora de definir el resultado de las votaciones legislativas que vendrán.
En tanto Unión Pro apuntaló su aumento de bancas por los resultados obtenidos en la provincia de Buenos Aires (sumó unas 7), en Santa Fe (sumó 3) y en Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Salta, donde avanzó en una por cada distrito.
En esta elección fueron electos el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Sergio Massa; así como Francisco De Narváez de UNION-PRO; Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín del Acuerdo Cívico y Social.
También accederá por primera vez a una banca el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella; en tanto que el ex presidente de la Nación, Ramón Puerta, volverá al Parlamento por una agrupación peronista.
Por la Capital Federal desembarcarán por primera vez en el Congreso, la ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti, el ex director del Banco Central, Alfonso Prat Gay y el dirigente cooperativista y ex vicepresidente de Boca Juniors, Carlos Heller.
Entre las figuras conocidas estarán las actrices Nacha Guevara y Claudia Rucci, quien además es la hija del ex jefe de la CGT, José Ignacio Rucci.
Por otro lado, volverán a ocupar una banca en la Cámara de diputados, Fernando `Pino` Solanas de Proyecto Sur, que en 1993 representó al Frente Grande y, posiblemente, Elisa Carrió, del Acuerdo Civico y Social.
Lunes, 29 de junio de 2009